Maquinaria agrícola: la evolución del tractor en el tiempo

Tecnología 29 de julio de 2020
El trabajo con la tierra está presente desde los inicios del hombre y sus actividades; además, la manera de realizar esta labor primigenia ha ido evolucionando junto con los humanos.
maquinaria agricola tractor 2

A lo largo de la historia, los agricultores debieron ocuparse del arado, la siembra y la cosecha. Sin embargo, con el paso del tiempo, la extensión de los terrenos fue creciendo y dificultando, cada vez más, esta tarea.

Así, en el siglo XIX surge el tractor, un gran aliado del hombre en el trabajo agrícola. Desde su invención hasta hoy, esta fascinante máquina ha ido evolucionando junto con nosotros. En este artículo, recordamos su origen y seguimos, año a año, su progreso a lo largo de la historia. 

Antecedentes, origen e inventor

En la actualidad, los productores agrarios cuentan con la oportunidad de comprar tractores usados o nuevos. Sin embargo, un par de siglos atrás, esta opción era impensada y solo contaban con la fuerza animal para ayudarse.

Luego de la invención de la máquina a vapor (1776), comenzaron los intentos para aplicar su tecnología en otros ámbitos. En 1850, la compañía Ransomes creó un vehículo para el campo, similar a un “tractor de vapor”

El primer tractor fue construido por el ingeniero John Froelich en 1892. Este funcionaba con un motor de combustión interna. Sin embargo, no tuvo mucho éxito, ya que solo logró vender dos.

En 1902, Dan Albone construyó el Ivel Agricultural Motor. Este tractor estaba equipado con tres ruedas y ocho caballos de potencia; esto quiere decir que podía arrastrar hasta 2.500 kg a ocho kilómetros por hora. 

maquinaria agricola tractor

Evolución de los tractores

A continuación, te repasamos los momentos más importantes de la historia del tractor en el tiempo.

  • 1776: Invención de la máquina de vapor. 
  • 1800: Se construyen las primeras máquinas a vapor capaces de arrastrar arados en el terreno del campo.
  • 1837: El norteamericano John Deere, desarrolla el primer arado de acero. 
  • 1850: La compañía Ransomes, Sims & Jefferies construye un tractor exclusivamente diseñado para el campo. 
  • 1892: John Froellch desarrolla el primer tractor con combustión interna.
  • 1907:  Se crea el Fordson. El primer tractor de cuatro ruedas, desarrollado por Ford. Este se venderá en serie a partir de 1917.
  • 1914: John Deere utiliza por primera vez el motor de Waterloo en sus tractores.
  • 1930: Se incluye el motor de inyección y la tracción de cuatro ruedas.
  • 1937: La compañía Lanz incorpora la cabina cerrada.
  • 1938: John Deere crea el modelo AO, caracterizado por su poco peso y las variaciones en el ancho delantero y trasero.
  • 1943: Aparece el modelo D-4, lanzado por Caterpillar. Esto implicó una inflexión tecnológica dentro de los tractores de cadena.
  • 1950 en adelante: A partir de este año, comienzan a centrarse en la comodidad del conductor —amortiguación, radio, insonorización, aire acondicionado, entre otras.

Actualmente, los tractores son cada vez más potentes, ligeros, cómodos y fiables. Un tractor en 2020, puede tener más de 700 CV de potencia, GPS, suspensión hidráulica, conexión, cambios automáticos, entre otras innovaciones, siempre al servicio del trabajo agrícola.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar