Tras el reclamo, el malestar gastronómico se extiende en Salta

En Orán también hubo manifestación de trabajadores del rubro, haciendo eco del pedido para extender la actividad hasta las 00 hs. Desde el gobierno provincial afirman que la limitación permitió un “equilibrio”.

CNN Salta 03/08/2020
oran gastronomicos protesta

Sigue el malestar en el sector gastronómico en base a las medidas tomadas por el Gobierno de Salta días atrás, donde de manera preventiva ante la pandemia y en vista del “relajamiento social”, se volvía a limitar el horario de la actividad reduciéndolo de las 00 a las 22 horas.

A modo de reclamo, en la noche del 1° de agosto fueron varios los locales gastronómicos de la ciudad de Salta que realizaron una manifestación pacífica en las afueras de los mismos, pidiendo que el horario permitido se pueda extender de nuevo hasta la medianoche. Ese reclamo también tuvo su eco en la ciudad de Orán.

reclamo gastronomicos balcarce

Por CNN Salta -94.7 MHZ- un propietario gastronómico, Emanuel Luna, comentó cómo se vivió el reclamo en esa ciudad. “Hemos acompañado la movida de Capital cortando media calzada las calles donde están ubicados los restaurantes, de forma pacífica sacamos las mesas, las sillas, con algunos carteles, estuvimos una hora con los compañeros del centro de gastronómicos mostrando nuestra situación”, indicó.

Indicando que sintieron el respaldo de los oranense a sus demandas, Luna indicó que si bien “siempre tratamos de acatar lo que se publica” desde el COE Provincial, reclamó que las medidas no son iguales para todo el comercio “y en estas últimas resoluciones (la gastronomía) es la única castigada en cuanto restricciones”.

A esto recordó que emitieron un comunicado que se elevó al COE de Orán, a fin que se pueda mediar ante el Comité provincial para que se vuelva a extender el horario. Por ahora siguen “sin tener respuestas”, enumerando que de estos más de 120 días de pandemia, lo trabajador llegaría a completar el tiempo de un mes.


“Esta restricción es como un medida para quienes trabajamos día completo, y para quienes trabajan en horario nocturno, es no dejarlos trabajar”


La posición gubernativa

Al respecto de esta situación y también por radio CNN Salta, el secretario de la Gobernación Matías Posadas fue consultado sobre el reclamo del rubro. “Entendemos perfectamente su angustia, les decimos a ellos y a todos que las decisiones no son fáciles en esta pandemia, tenemos que tomar medidas en un marco general para buscar el mejor equilibrio para las actividades económicas priorizando siempre la salud”, espetó.

En cuanto a la restricción Posadas puntualizó que “hemos tenido una situación estable que no ameritaba avanzar en nuevas flexibilizaciones o ampliar los horarios en distintas actividades, como la gastronómica”, es más, “tenemos discusiones sobre la posibilidad de restringir aún más las actividad”, previno.

Finalmente aseguró que con esta limitación “se ha logrado un equilibrio, sabemos que no es lo óptimo pero entendemos que es una situación intermedia para controlar, para no restringir al máximo y mantener la actividad funcionando”, concluyó por el programa de radio ‘La mañana de CNN’.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día