El 72% de los salteños considera necesario eliminar las PASO en las elecciones del año que viene

Ante el contexto de pandemia, suena la propuesta de eliminar las PASO del 2021. En una encuesta realizada por InformateSalta, el 72% de los consultados apoya la iniciativa, mientras que el 18% está en desacuerdo.

Política 25/08/2020

De cara a las instancias electorales del 2021, y contemplando el contexto que arroja la pandemia, diferentes corrientes políticas ya comenzaron a pensar en los comicios, impulsando la propuesta de eliminar la instancia de las PASO y así evitar que los ciudadanos deban concurrir reiteradas veces a votar.

Recordemos que el año entrante, Salta renuevan los cargos de Senadores, Diputados y Concejales, siendo el Ejecutivo local quien deba determinar si las PASO se concretan o no. A nivel nacional se también se debe elegir a tres diputados que representen a los salteños en la Cámara Baja.

A casi un año de esta actividad electoral y en conocimiento de que la pandemia continúa desarrollándose con fuerza en nuestro territorio, parece tomar fuerza la propuesta de eliminar las PASO. Otros argumentos, se focalizan en el ahorro de recursos económicos ya que montar cada instancia de votación significa una erogación importante.

En base a esto, InformateSalta lanzó una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos salteños. La misma se replicó en dos plataformas, arrojando igualmente resultados similares. 

encuesta resultados

Iniciando con los resultados vía Twitter y posicionándose con una amplia mayoría de votos a favor, el 72% de los consultados consideran necesario eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sólo un 18% creen que deben mantenerse, mientras que el 10% restante se mantuvo en una posición de indiferencia.

Trasladando la consulta a Instagram, el 80% de los votantes se mostró a favor de eliminar las PASO, mientras que el 20% restante se inclina por mantenerlas. 

redes instagram


Otro punto que toma fuerza es el del desdoblamiento de las elecciones. Esta propuesta que algunos tienen en mente establece un cronograma posible que tendría a las elecciones provinciales, por un lado, probablemente en Mayo o Junio; y los comicios nacionales por otro, en Agosto y Octubre.

Un debate que antecede a la pandemia

La vigencia de las PASO fue un tema recurrente de consulta en las últimas instancias electorales. Muchas voces se alzaron en contra de las mismas, mientras que otros las consideran necesarias para que la determinación de candidatos no sea una decisión partidaria, sino cívica.

Desde que comenzó a resonar la tentativa de eliminarlas en los comicios del año entrante, ya se pronunciaron algunos actores políticos, como Emiliano Estrada, quien consideró que “todo lo que fortalezca la democracia es bueno” pero aclaró que si la Argentina está dividida en dos o tres fuerzas políticas, sería entendible si se decidiera no realizarlas.

urnas2

En cambio, aseguró el diputado y referente del Partido Obrero, Claudio Del Plá, se manifestó en contra de toda especulación política que pueda surgir en un contexto de pandemia, donde los esfuerzos deben direccionarse a lo sanitario: “Debería darles vergüenza a quienes promueven hoy el debate sobre las elecciones”, dijo.

Lo cierto es que existe la posibilidad de que el 2021 llegue con novedades a las urnas. En tanto, los salteños miran con buenos ojos la propuesta de evitar la instancia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día