Elecciones en Salta: “Se hace imposible con 500 candidatos en la pantalla”

Política 24 de agosto de 2020
El subsecretario de Relaciones con Provincias, Emiliano Estrada, propuso realizar una profunda reforma en el sistema ya que actualmente la sociedad no puede entender cuales son las alternativas.
Conteo de votos

Pese al difícil contexto que atraviesa la provincia y el país en el marco de la emergencia por coronavirus, que hoy mantiene en vilo al ciudadano a pie, los distintos partidos políticos ya miran de reojo las elecciones legislativas de 2021, también conocidas como de término medio.

Desde la Cámara Nacional Electoral dieron a conocer que en principio las probables fechas serían el 8 de agosto las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 24 de octubre (las generales).

Al ser consultado sobre el tema, Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con Provincias, en diálogo con InformateSalta, sostuvo que en primer lugar “habrá que analizar si es que ya está erradicada por completa la pandemia”, y “cómo queda el país por el COVID-19”.

Con respecto a las PASO, consideró que “todo lo que fortalezca la democracia es bueno” pero aclaró que si la Argentina está dividido en dos o tres fuerzas políticas, sería entendible si se decidiera no realizarlas. “Va a depender mucho más del proceso, que de la foto que tenemos hoy”, dijo.

En el caso puntual de Salta, que además utiliza el sistema de boleta electrónica, consideró que hace falta una reforma política. “En los últimos años se presentaron 90 partidos, y a mi me parece que eso sí inviabiliza e imposibilita que la sociedad pueda entender cuales son las alternativas".


“En Salta se deben realizar reformas profundas”


Por último, insistió en la necesidad de trabajar sobre consensos y acuerdos que le permitan a la sociedad elegir entre una cierta cantidad reducida de alternativas y no entre 97 propuestas, que además tienen cada una cinco líneas internas. “Llegamos a una pantalla de voto electrónico con 500 candidatos y se hace imposible”, sostuvo.

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar