Tras el confuso enfrentamiento, sigue la tensión en San Calixto

Referentes de los vecinos insisten en que la intención era el desalojo. Por su parte, la policía dijo a InformateSalta que solo se dio cumplimiento a una medida que tiene que ver con no innovar en el lugar usurpado. 

Policiales 27/08/2020
vecinoscalixto1

Durante la tarde del martes y primeras horas del día miércoles se conocía a través de distintos medios el enfrentamiento de la policía con asentados en San Calixto. 

Un vecino de nombre Javier dijo que explotó todo cuando los policías fueron agresivos con una mujer que intentaba pasar leña y cartón al lugar. 

“Nosotros también estamos tensos, son 100 días sin solución. Cuando pasó lo de la mujer la gente reaccionó y la Policía también. Nosotros nos defendimos, esa es la pura realidad, durante más de tres horas”, expresó el hombre por El Tribuno. 

Contó que  como consecuencia del enfrentamiento hay vecinos heridos y están molestos porque la sociedad los señala como vagos, cuando la realidad es que mucho de ellos son laburantes, ambulantes que incluso ven hoy frente a la pandemia un panorama incierto 

“Tenemos muchos compañeros heridos, tanto niños como ancianos. Lo único que nosotros queremos es una solución. En Facebook andan diciendo que todos nosotros somos unos vagos y no es así. Acá somos todos laburantes”, expresó Javier.

vecinoscalixto2

Ante estas declaraciones InformateSalta buscó la palabra del comisario Miguel Velarde, Jefe de Prensa de la policía. El jefe dejó en claro que si bien el enfrentamiento existió, este fue una respuesta, basados en un protocolo ante el ataque de los vecinos con piedras. 

Asegura que no se utilizaron más que balas de gomas y que si bien se registraron heridos fue por escoriaciones y lesiones leves. 

Desde la fuerza policial creen que en este evento existió una preparación previa que inició con las amenazas a los efectivos policiales afectados desde el mes de mayo, cuando se  usurpó el lugar. Los efectivos se retiraron a radicar la denuncia por amenazas y al regresar fueron recibidos a cascotazos y pedradas, por lo que solicitaron apoyo. 

Ante la existencia de lesionados, de ambas partes, se solicitó una ambulancia que también fue recibida de manera violenta por los vecinos que presentaban lesiones. A estos vecinos solo se les brindó asistencia primaria debido a que no quisieron una asistencia mejor. “Se mostraron reacios a brindar su identidad y optaron por una asistencia en el lugar” contó.  

En cuanto a un hombre que casi pierde el ojo, este no fue registrado con asistencia por SAMEC y al momento de invitarlos a radicar la denuncia por las lesiones, los vecinos agredieron al personal que trataba de mediar y evitar las cosas pasaran a mayores. 

Respecto a la imagen de una bala calibre 9 que salió en algunos medios de comunicación, remarcó que la misma no está detonada y que el personal utilizó únicamente balas de goma.  

vecinoscalixto3

vecinoscalixto4

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día