Bettina Romero: “El gobernador está trabajando para ampliar la capacidad de los hospitales”

Municipal 18 de septiembre de 2020
La intendenta de Capital refirió a la situación sanitaria de la provincia e hizo énfasis en que actualmente se busca revertir la situación. “Poco se ha invertido en la salud de la provincia y eso se nota”, afirmó.
Bettina Romero

Durante las últimas jornadas, la situación epidemiológica de Salta llegó a medios nacionales por el incesante aumento de casos y la alta demanda que atraviesan los hospitales en estos momentos. Ante esto, el programa que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre, dialogó con la intendenta Bettina Romero para conocer detalles acerca de cómo se encuentra la provincia.

“El 93% de las camas de UTI están ocupadas y en ese trabajo está el gobernador, buscando ampliar la capacidad de los hospitales”, señaló la intendenta capitalina, añadiendo: “La salud en la provincia ha estado muy tirada, poco se ha invertido en la salud y se nota. Hay hospitales que nunca se inauguraron”.


“El tema de los profesionales de la salud es otro gran desafío que tiene el gobernador y sobre lo que ya está trabajando”


A su vez, la intendenta Romero puntualizó que se está trabajando para revertir la situación del norte provincial y que tanto el Hospital Papa Francisco, como el San Bernardo, se encuentran en tareas de ampliación para poder dar respuesta a la demanda.

Gustavo Saenz en el hospital San Bernardo
Analizando la curva de contagios, Romero indicó que continúa creciendo y con una velocidad mayor a la que presentan otras provincias, por lo que estamos en situación de alerta y saturación del sistema de salud. Así mismo hizo referencia a las bajas que hubo dentro de la fuerza policial, como dentro del personal de salud por covid 19.


“Hoy todos tenemos a algún amigo o familiar con covid pero parece que hasta que no le toca a alguien cercano no tomamos consciencia”


Insumos y testeos

Al ser consultada por este aspecto, la intendenta hizo mención de los últimos envíos por parte de Nación: “Recibimos cargamentos de apoyo muy importantes”, reconoció.

A su vez, reconoció que el tema de los testeos es delicado: “En tema de testeos hay una gran fragilidad y ojalá uno pudiera acompañar como municipio, pero los hospitales dependen del gobierno de la provincia, aun así articulamos temas de logística”, dijo.

También señaló que inicialmente se hicieron testeos, pero que ante la circulación comunitaria no se pudo dar respuesta a la enorme demanda y que por ello se decidió cambiar de estrategia: “Se ha dejado de testear y si alguien tiene síntomas lo mandan a asilarse y los monitorean con una app y celulares”, explicó.

Apegándose a sus decisiones como jefa capitalina, Bettina Romero explicó que en la Municipalidad se orquestaron los medios para que la atención sea con la menor cantidad de personal posible y dándole al vecino la tranquilidad de que puede hacer sus trámites sin tener que acercarse al CCM.

Informalidad en Salta

De manera previa, Romero reconoció que hay aglomeraciones que fueron imposibles de evitar, haciendo foco en la alfuencia que tuvieron las entidades bancarias en las últimas jornadas. A esto sumó que la economía de Salta es frágil: “La mitad de las familias viven en informalidad. Hay gente que para trabajar debe salir todos los días a la calle. A la vez, programas y planes que son muy positivos porque llevan contención pero no se ha podido prever la implementación de algo tan masivo”, indicó.

Para finalizar apeló al cambio de consciencia y a la responsabilidad individual: “Ahora que es el momento más alto de contagio, la gente está cansada y necesita salir a trabajar. El desafío que tenemos hoy en este momento tan delicado es que tomemos consciencia”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo