Si soy contacto estrecho ¿qué medidas o recomendaciones debo seguir?

Coronavirus 23 de septiembre de 2020
Ante el incremento de casos de coronavirus el epidemiólogo Francisco García indicó cuándo una persona corresponde a un contacto directo y qué medidas debe implementar. ¡Fijate!
centro comercio ciudad fila gente espera cola

Ante el aumento de los casos de coronavirus que se vienen registrando en Salta y con la preocupación de los habitantes de la provincia por la propagación de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud instaron a la población que se puede identificar como un “contacto estrecho” a quedarse en su casa durante 14 días; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.

Al respecto el jefe de vigilancia epidemiológica, Francisco García Campos, aclaró en primer lugar que se define como contacto estrecho a “aquella persona que tuvo contacto con un paciente que contrajo el virus sin respetar el metro y medio de distancia, sin barbijo y que posiblemente compartió elementos personales.

En cuanto a los cuidados, García puntualizó que las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Del mismo modo, se aconseja ventilar todos los espacios del hogar, desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. 

lavarmanos

Sobre los elementos de uso frecuente o cotidianos, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

Si con el paso de los días una persona comienza a manifestar síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Si después de 14 días no se presentaron síntomas, la persona puede retomar a sus actividades cotidianas, tomando los recaudos pertinentes.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo