Silvia Lospennato: “La Argentina tiene que avanzar en legislaciones para prevenir este tipo de situaciones”

La diputada nacional por CABA y miembro de la comisión que analizará que sanciones se le aplicarán al exlegislador, Juan Ameri dialogó con Sin Vueltas de InformateSalta. Reiteró que lo sucedido fue una falta de respeto a los argentinos.

Sin Vueltas 28/09/2020

Sin Vueltas con el escándalo sexual de Juan Ameri Virginia Cornejo - Diputada Nacional por Salta Jorgelina Basso - Gerente Divisional de Banco Macro

El escándalo sexual que protagonizó el exdiputado nacional por Salta, Juan Ameri, no terminó con su renuncia al cuerpo legislativo, sino que, en los próximos 60 días una comisión especial determinará una sanción que buscará establecer un precedente. La diputada nacional por CABA y miembro de la comisión, Silvia Lospennato habló con Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta), conducido por Federico Storniolo. 

“Lamentablemente nos encontramos con un hecho inédito en la historia de la Cámara de Diputados de la Nación. Una falta gravísima, al decoro y a la dignidad del cuerpo, sobre todo una falta de respeto a todos los argentinos. Sin dudas que fue una situación totalmente excepcional y creo que la Cámara hizo una correcta aplicación de las normas” dijo en el programa de televisión de Somos Salta. 

Si bien en la madrugada del viernes, Ameri presentó su renuncia como diputado nacional y el cuerpo legislativo presidido por Sergio Massa la aceptó, se mocionó para la constitución de una comisión especial de cinco miembros, “para que haga un análisis de la conducta del diputado” destacó la legisladora nacional del PRO.


“Si bien lo que va a emitir como dictamen no tendrá efectos jurídicos por sobre el diputado, porque ya está renunciado, y es un exdiputado y ha perdido su calidad, si va a servir como precedente para fijar la posición institucional en la Cámara en relación con este tipo de inconductas graves” señaló Lospennato en Sin Vueltas de InformateSalta.


Ante la consulta si Ameri pudiera quedar inhabilitado para futuros cargos públicos, la diputada nacional indicó que esto sólo es facultad de la justicia. Pero indicó que en este marco, sería bueno avanzar en Argentina en iniciativas como la “ficha limpia”.

“La Argentina tiene que avanzar en otras legislaciones para prevenir este tipo de situaciones, esta particularmente es totalmente imprevisible porque nadie se va a imaginar que va a suceder esta situación, pero si es cierto que hay algunos proyectos en análisis como el proyecto de ´ficha limpia´ que prevén que, así como alguien va acceder a un empleo publico tenga que cumplir una serie de requisitos, lo mismo pasaría en el caso de quien aspira a un cargo electivo” sostuvo Silvia Lospennato.

lospenatto - sin vueltas

La diputada nacional recordó los antecedentes del exlegislador nacional en cuestiones de denuncia de violencia de género, las cuales nunca fueron formalizadas por las denunciantes. “Aprovechamos para decir que las mujeres que son víctimas de violencia, es muy importante la denuncia”.

Finalmente, Lospennato dijo en Sin Vueltas de InformateSalta que lo más grave de lo que sucedió con Juan Ameri fue el daño a la Cámara de Diputados de la Nación. “Es decir a la democracia argentina, una actitud irresponsable e irrespetuosa como la de este exdiputado. (…) Una falta al decoro de tal magnitud que tuvimos que ver todos los argentinos por televisión” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día