Ayunos intermitentes y Keto: los pro y contras de las dietas de moda

Salud 30 de septiembre de 2020
La nutricionista Giselle Maisenti explicó a InformateSalta en que consisten y cuáles son los efectos que pueden generar en el cuerpo. Los detalles en esta nota.
dieta keto

En varias partes del mundo, desde hace algún tiempo la dieta Keto o cetogénica, se impone como la más popular o de moda. Pero ¿de qué se trata? ¿puede ocasionar daños en el cuerpo? Esas y otras preguntas más, las responde a InformateSalta, Giselle Maisenti, una nutricionista salteña.

La profesional contó que a diferencias de otras, tiene un aval científico y básicamente lo que busca es copiar la alimentación ancestral originaria, de la época de las cavernas, cuando no existía gran disponibilidad de alimentos ni tampoco la industria alimentaria. “Está basada en cómo era la alimentación en nuestros orígenes, donde no existían enfermedades metabólicas”, dijo.

En este sentido, indicó que si bien está comprobado que puede traer mejorías en muchas patologías y enfermedades en quienes las practican, no debe hacerse sin la supervisión de un profesional.

Asimismo, dijo que si bien hay muchas versiones, la original es la que produce los efectos saludables en el cuerpo, y consiste en el consumo de carnes, huevos, verduras y grasas saludables.


Esta es muy acotada y en el mundo actual, en una sociedad como la de hoy, a veces es muy difícil de sostenerla así en el tiempo, porque somos seres sociales, compartimos con otros que no se alimentan de esa manera, en definitiva el mundo de hoy no está concientizando para vivir de esa manera. Sin un buen asesoramiento Se pueden sufrir descompensaciones, puede bajar la glucemia muy rápido, haber cambios en el humor, etc. El cambio debe ser progresivo, existe un un período de adaptación, "yo no puedo de la nada, sacar todo, sin guía ni supervisión" expresó a InformateSalta. 

¿Y los ayunos?

Por otra parte, Giselle Maisenti, habló también de los ayunos intermitentes, muy asociados a la dieta Keto. “Es una técnica en donde por periodos no consumís alimentos que tengan calorías, pero si agua, sodas, infusiones (se recomiendan amargas) y por otro periodo planificado, consumís alimentos de calidad”, explicó.

Sobre este tipo de ayunos, aseguró que produce efectos como el descenso de peso, evita el envejecimiento prematuro, aumenta la sensibilidad a la insulina y muchos más. Incluso se habla de que disminuiría la probabilidad de padecer cáncer. Esta estudiándose mucho a nivel mundial. Ya tiene un premio Nobel. 
Lo importante es pensar cual es nuestro objetivo, qué tipo de cuerpo y salud quiero lograr, “Algunos hacen ayunos de 23 horas y en la restante, se comen una hamburguesa, esto no es saludable desde ningún punto”, relató.

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