Salta podría llegar a la inmunidad de rebaño: que significa y porqué aseguran que "es algo bueno"

Coronavirus 05 de octubre de 2020
La provincia es testigo de cada vez mayores contagios, lo que algunos especialistas de la salud ven con buenos ojos.
ad

A medida avanza la pandemia, aislamiento social, preventivo y obligatorio de por medio, los salteños son testigos de mayores contagios dentro de la comunidad. Si bien el propósito es mitigar estos efectos para evitar el colapso del sistema de salud y el agotamiento del personal de la salud, hay especialistas que tienen una opinión diferente al respecto de los contagios.

Cabe recordar que hace algunas semanas, se lanzó en Salta el tan ansiado Programa DETECTAR que ya tenía lugar en departamentos como Orán. El plan en cuestión prevé testeos masivos para dar con números reales al respecto de los contagios. En esta oportunidad, el mismo está arrojando cifras altas de contagios en Salta capital siendo que recién fue implementado.

Las últimas cifras del Plan Detectar arrojaron que en barrio Santa Ana, el 60% cursa o cursó el COVID-19. Mientras tanto, en Cerrillos el porcentaje es del 80%. Según expresaron, esto marca una tendencia positiva para lograr la inmunidad de rebaño como efecto vacuna. Es decir, es estos números son una ventaja para lograr que la mayoría de la población se inmunice.

Así lo informó el doctor Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia en diálogo con la periodista Marcela Jesús. El mismo aseguró que esos números permiten ser optimistas ya que significa que hay muchas personas recuperadas, y por ende, con anticuerpos. De hecho, Nallar explicó que países como Francia o España tuvieron un segundo rebrote porque quienes tenían anticuerpos solo llegaban al 18%.

Asimismo, el profesional sostuvo que es una ventaja que la mayoría de las personas hayan tenido la enfermedad. De hecho, dijo que solo habrá que seguir protegiendo a los grupos de riesgo, quienes tendrán que esperar la vacuna  y extremar los cuidados en miras a cuidar su salud. Finalmente, aclaró que para lograr la inmunidad de rebaño, se necesita que el contagio llegue al 80% población. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo