Estudiantes de UCASAL se destacan en Hackhaton internacional

Educación 23 de octubre de 2020
El reto para los equipos fue “Crear una solución con mediación tecnológica que ayude a superar la grave indiferencia personal o social frente a algunos problemas o desafíos socio ambientales descritos en Laudato Si”.
SERENDIPIA

Estudiantes de la Universidad Católica de Salta integraron los equipos de una Hackhaton, que consiste en un reto a la creatividad para desarrollar en tiempo récord propuestas innovadoras a problemas cotidianos planteados en la encíclica papal Laudato Si, dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.

La competencia que fue organizada por seis universidades de Latinoamérica y España, reunió durante tres días en un intenso trabajo virtual, a 120 estudiantes distribuidos en 20 equipos de 6 integrantes cada uno y entre cuyos miembros, 5 debían pertenecer carreras de ciencias sociales y humanidades y 5 tener experiencia en diseño y desarrollo de programación de software. La actividad combinó interculturalidad, trabajo en equipo, ideación, trabajo multidisciplinario, experiencia y aprendizaje.

HACKATHON LAUDATO SI

El primer premio fue para el equipo: Natuhackers, integrado por Emiliano Cristóbal Liendo Infante (IBERO-México), Claudio Lillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), María Moreno Caballero (Universidad LOYOLA-España), Laura Juliana Caro Moreno (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Gustavo Ariel Rivera (Universidad Católica de Salta) y Daniel Díaz Baquero (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

El segundo premio fue asignado al equipo Serendipia, conformado por Santiago Saenger Rivas (IBERO-México), Lorena Estela Moreira Hidalgo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Carlos Andrés Barreto Pérez (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Jhon Derek Valda Cieri (Universidad Católica de Salta) y Clara Eugenia Unigarro Tarazona (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

Los diez primeros equipos recibieron un programa de formación internacional compuesto por seis talleres organizados por los centros de emprendimientos de las universidades socias para el desarrollo de su proyecto; mientras que los seis primeros equipos tendrán adicionalmente la posibilidad de contar con cinco horas de mentoría personalizadas durante noviembre próximo.

NATUHACKERS

Los participantes de UCASAL

En los demás equipos participaron por la Universidad Católica de Salta Anahí Belén Viberos, Daniel Lamas, Francisco Alfredo Jarama, Facundo Humberto Lenis, Jeremías Rubén Toledo Medrano; Ignacio Chocobar Molina; Nicole Martearena; Claudio Gabriel Montañez; Daniel Arturo Isa; Antonio Morales; Lara Elías; Joaquín Antonio Macaroff Pérez; Elio Giannotti; Belén Itatí Cruz Antúnez; Agustina Aparicio; Jorge Lindon; María Carolina Orce Cardoso; Antonella del Pilar. 

Evaluación

En representación del jurado, Alexandra Pomares dijo que los productos  presentados representan no solo la mirada de una realidad, sino la integración de seis realidades, cinco culturas, cinco países, diferentes formaciones y puntos de partida .

“Pudimos ver cómo somos más cuando logramos consensuar, cuando logramos dejar los egos de lado y trabajar de manera sinérgica en pro de nuestro planeta”, destacó y explicó que “en los trabajos se abordaron muchos temas. Eso nos encantó porque abordaron temas tan diversos como el agua, el manejo de la ropa, los alimentos, el clima, voluntariado, reciclaje, economía circular, manejo de datos y a nivel tecnológico se construyeron diferentes aproximaciones, como portales webs, apps, dispositivos.

En opinión del jurado Natuhackers trabajó muy fuerte en una imagen, en un concepto y en una solución funcional para promover desde temprana edad un estilo de vida consciente de la importancia de nuestras acciones en la casa común. Este grupo desarrolló la aplicación Terrícolas, que contiene retos y actividades virtuales y físicas que educan, desde los más pequeños a los adultos, para crear un espacio en sintonía con sus entornos naturales.

Según el jurado, el grupo Serendipia, que obtuvo el segundo lugar, partió de una idea sencilla pero poderosa y desarrolló una solución viable y consistente para fortalecer la conciencia en el medio ambiente y su impacto en nuestra vida. Este grupo desarrolló una aplicación que combina la dinámicas de los videojuegos móviles y las posibilidades de uso de una red social, para que un personaje principal de nombre Veci busque generar empatía entre los usuarios.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar