Grooming: Durante la pandemia los casos aumentaron un 30% en la Argentina

Sociedad 13 de noviembre de 2020
Hoy se conmemora el día nacional de la lucha contra el Grooming, el acompañamiento de adultos a niños, la clave para evitarlo.
groomingAdolescente

La Argentina conmemora hoy el Día Nacional de la lucha contra el Grooming delito que fue incorporando al Código Penal en el 2013. La supervisora de Salud Adolescente, Ileana Fernández, explicó que, “en Salta se trabaja para informarle sus derechos a toda la población infantojuvenil, lo que incluye diferentes contenidos para identificar situaciones de grooming”. Estas acciones se llevan a cabo a través de la red social Instagram @saludadolescente.salta y en todas las asesorías de salud integral adolescente.

La funcionaria también afirmó que es difícil que un niño, niña o adolescente perciba que es víctima de un delito. “El adulto que se encuentra del otro lado tiene una actitud manipuladora y eso le hace creer al niño que está conversando con alguien de su misma edad, por ello es importante el acompañamiento de la familia o del adulto responsable, que hablen con sus hijos sobre este tema”, dijo.

La forma más eficaz de actuar contra el grooming se basa en la prevención, es por ello que los padres deben generar confianza para que los niños, niñas y adolescentes puedan hablar sobre algo inadecuado que vean en las redes. Como adultos, no debemos retarlos ni juzgarlos, sino acompañarlos y controlar el tiempo que pasan frente a una pantalla”, indicó la supervisora.

Grooming

Fernández, además, expresó que existen organismos de protección a las víctimas y que, ante la presencia de casos de grooming, se puede denunciar durante las 24 horas, todos los días de la semana, a las líneas telefónicas 102 y 137.

Según estadísticas, los casos en la Argentina han aumentado en un 30% durante la pandemia, dado que los niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo frente a la pantalla y gran parte de sus actividades diarias se rigen por la virtualidad, a través de juegos en línea como el Among Us y redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

¿Cómo prevenir un caso de grooming?

Para evitar este tipo de práctica delictiva, los niños, niñas y adolescentes deben conocer la importancia del buen uso de la tecnología y tomar las medidas de seguridad necesarias para permanecer tranquilos en la red:

·No dejar sesiones abiertas en computadoras públicas, allí pueden acceder a su información privada.

·Evitar publicaciones de imágenes e información personal de acceso público.

·No compartir contraseñas con nadie, por más amigos que sean; son la llave de acceso a la identidad digital de cada persona.

·No aceptar perfiles desconocidos que soliciten contacto por internet.

No responder conversaciones de desconocidos que piden discreción y reserva en la comunicación.

No enviar imágenes pornográficas o videos íntimos. Existen extorsionadores que amenazan con publicar el contenido o con la difusión del mismo al grupo íntimo de la víctima, como amigos, familia o compañeros de escuela.

¿Cómo actuar si un hijo o hija es víctima de grooming?

Transmitir una actitud de seguridad y madurez.

No cuestionar sus palabras y mostrar apoyo incondicional.

No contactar al acosador ni borrar información importante para la justicia.

No ceder ante el chantaje del ciberhostigador.

Denunciar en la comisaría más cercana.

Buscar ayuda psicológica para el niño, niña o adolescente y su familia.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar