Cómo pedir la ayuda escolar de $70.000 de Anses si trabajo “en blanco”

Sociedad 22/02/2024
o_1708599792

Las clases comienzan el próximo 26 de febrero, y el Gobierno oficializó hace unos días el aumento de la ayuda escolar. El incremento representa un 311% más de lo que se estaba dando en ciclos lectivos anteriores y pasó de $17.000 a $70.000. Un dato importante es que no solo lo reciben aquellos beneficiarios de planes sociales, sino que si cobrás menos de cierto monto “en blanco” también podés acceder.

Muchos empleados en relación de dependencia o en “blanco” no han gestionado previamente este trámite. Esto se debe a que antes había límites establecidos en los montos del Ingreso del Grupo Familiar (IGF).

Ahora, con la decisión del Gobierno de elevar los montos para la ayuda escolar que da ANSES, lo único que impide acceder a la prestación es que se superen los $3.960.000 como ingreso del grupo familiar y $1.980.000 como tope máximo por integrante, en el caso de padres divorciados o separados.

Un dato importante, según el Decreto 150/2024, es que la Ayuda Escolar Anual será universal y abarcará a todos los niños y adolescentes escolarizados, desde educación inicial hasta el nivel polimodal y escuelas especiales, para aquellos que tienen entre 45 días y 17 años inclusive. Este beneficio abarca a asalariados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como a aquellos que reciben pensiones, jubilaciones y seguros de desempleo.

Cómo pedir la ayuda escolar de ANSES:

Para asegurar el cobro de la Ayuda Escolar, es fundamental seguir un proceso específico. La presentación del Certificado Escolar es un requisito obligatorio, y el plazo para realizar este trámite se extiende hasta el 31 de diciembre. Actualmente hay dos formas de hacer el trámite, virtual o presencial.

Presentarlo de forma virtual:

-Acceder a Mi ANSES, ir a la sección ‘Hijas e Hijos’ y seleccionando la opción de ‘Presentar Certificado Escolar.’
-Una vez descargado, deberás llevar este formulario a la escuela correspondiente para que sea completado.
-Después, el siguiente paso es subir una foto del documento completo a la plataforma Mi ANSES.

Es importante destacar que si recibes asignaciones por tus hijos e hijas, ya sea en la franja de edad de 4 a 16 años inclusive o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, el proceso de cobro de la Ayuda Escolar se llevará a cabo de forma automática. En estos casos, no será necesario realizar la presentación del Certificado Escolar, simplificando el procedimiento para aquellos beneficiarios.

Presentarlo de forma presencial:

-Obtener el formulario PS. 2.68 directamente desde el sitio web de ANSES o recogerlo personalmente en una de sus oficinas.
-A continuación, lleva el formulario a la escuela para que sea completado y firmado.
-Cuando el formulario esté debidamente cumplimentado, preséntalo en cualquier oficina de ANSES sin solicitar un turno previo.
Fuente: (Los Andes)
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día