Derribando mitos: "Los niños no contagian más que los adultos"

Lo dijo en InformateSalta por Canal 9 Multivisión el doctor Antonio Salgado, explicando que entre ellos hay poca transmisión del virus. VIDEO

Coronavirus 17/11/2020

Un tema recurrente ha sido el retorno presencial de los chicos a clases. Con el año escolar a punto de concluir, muchas fueron las voces que requirieron la vuelta a los establecimientos educativos, pero por más que hubo pedidos y trabajos para intentar concretar esta posibilidad, aún no hay un horizonte.

Mientras siguen las repercusiones sobre este tema, el reconocido infectólogo y pediatra salteño, Antonio Salgado, se manifestó al respecto de la “peligrosidad” de los chicos frente a la pandemia del coronavirus, sentenciando que los menores no contagian más que los adultos, siendo bajo el riesgo de propagación del virus entre ellos y sus pares. 

clases con barbijos

En su participación en InformateSalta por Canal 9 Multivisión, conducido por Federico Storniolo y José Zambrano, Salgado habló del tema indicando que “con los contagios, hay que evitar elementos super propagadores, esos individuos super diseminadores que en vez de contagiar a uno lo hacen con muchos, que están inmersos en ambientes con poca ventilación o ninguna, con mucha gente hablado, cantando, ese es el lugar ideal donde el virus puede generar estragos”.

Dicho esto puntualizó que “uno se puede juntar, lo puede hacer, pero debemos hablar más de distanciamiento físico y no social, porque éste (último) evita el contacto con los seres queridos y eso no puede ocurrir, hay que mantener una distancia física” de forma preventiva.

Así se refirió a la cuestión de los chicos, explicando que los mismos “tiene una carga viral altísima pero no son super diseminadores, eso se mostró, hay un trabajo que muestra que los chicos tiene una carga viral más alta que los adultos pero no contagian más que los adultos, y que entre ellos se contagian muy poco”.

De esta manera aclaró una de las variantes en discusión sobre los riesgos que los chicos puedan congregarse en las aulas para recibir su educación. “Hay que dejar en claro que tiene una carga viral más alta pero no contagian más que un adulto, entre ellos se contagian poco”, repitió el profesional para despejar dudar.

Finalmente y sobre la etapa que vive Salta ante la pandemia, Salgado analizó que “estamos en una fase de silencio epidemiológico, estamos muchos más tranquilos con los niveles de terapia intensiva trabajando cómodamente, el sistema no está estresado, pero como dice el presidente del COE debemos seguir atentos, prevenidos y no bajar la guardia”, concluyó.


“El pico ya lo pasamos


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día