Exclusivo: Para el ministro Trotta, la vuelta a las aulas depende de cada provincia

En InformateSalta, el titular de la cartera de Nación manifestó su postura a favor del regreso a la presencialidad.

Educación 12/11/2020

En exclusiva con InformateSalta por Multivisión Federal, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que el país atraviesa “una situación de enorme complejidad” debido a que las realidades de cada provincia son diversas pero aclaró que desde la cartera nacional “son promotores de la apertura apenas la salud lo permita”.

aulas vacias unsa

Sin embargo, aclaró que el momento de regresar a la presencialidad lo dispone cada gobernador según la realidad epidemiológica. “Nosotros establecemos los protocolos para garantizar un piso de seguridad, y cada provincia puede adaptarlo”, manifestó. 


“Hoy son 11 provincias que están con clases presenciales”


En la oportunidad, indicó que solo cuando la vacuna tenga un nivel de aplicación importante en la población Argentina se podrá recuperar la escuela que se dejó atrás en  marzo. "Hasta que no haya una vacuna,  tendremos que convivir con el Covid y el regreso será con estrictos protocolos”.


“Vamos a tener que convivir con la presencialidad, semi presencialidad, y quizás algunos días en casa”


En la oportunidad, aclaró que la idea es que aquellos aprendizajes que quedaron pendientes este año se puedan desarrollar en el 2021. “No hay una promoción automática, no es que pasan de grado como si nada hubiera pasado, lo que nos quede pendiente se organizará en el concepto de unidad pedagógica en el ciclo lectivo del año próximo”.


“Tengo una mirada muy positiva en cuanto a que en marzo una cifra muy importante va a estar dentro del aula”


Presupuesto

Con respecto al Presupuesto, sostuvo que se priorizará la inversión según los niveles de vulnerabilidad socio-educativo y ahí es donde el norte grande toma ventaja. "Es donde más estamos poniendo el foco"

A su vez destacó que este año crecerá el 80% la inversión en educación obligatoria, es decir, de sala de 4 hasta la finalización de secundaria. “Vamos a duplicar  las becas Progresar, multiplicaremos por 7 la inversión para la construcción de nuevos jardines, y por 5 la inversión en readecuación de nuestras escuelas”.

Paritarias

Por último, adelantó que antes que termine el mes negociarán la paritaria nacional, en la que se tendrá en cuenta “el componente de negociación en cada una de las 24 jurisdicciones educativas”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día