La “zona roja” persiste con el paso de los años en un dolor de cabeza constante para los vecinos del macrocentro de la ciudad de Salta Capital, donde pese a los intentos de erradicación, de control o del accionar de seguridad, sigue siendo motivo de malestar sin una solución a la vista.
Es por esto que, cansados de la prostitución a la vista de todos y el plena vía pública, los vecinos de las calles Corrientes al 700, Florida al 700 y Alberdi al 800 enviaron una carta al Concejo Deliberante haciéndoles saber de su hartazgo y clamando acciones urgentes para que se aplique la normativa de Seguridad vigente.
¿Qué dice la epístola elevada al cuerpo deliberativo? InformateSalta pudo acceder a su contenido donde los residentes de esta parte céntrica, quienes de entrada piden “el correcto cumplimiento de la Ley de Contravenciones respecto a la prostitución”.
“Desde hace varios años venimos padeciendo disturbios, gritos, peleas, bocinazos, rotura de baldosas de las veredas, piedrazos, etc., provocados por travestis y sus clientes, atentando alegremente contra nuestra tranquilidad nocturna y la higiene en nuestras veredas”, aseveraron los residentes. Además y pese a la prohibición de circular en la noche, como normativa preventiva ante la pandemia del coronavirus, los travestis se apostan desde las 21 hasta las 8 de la mañana, siendo los fines de semana mayor su presencia y “sumamente agresiva”.
Aunque ya han elevado notas pidiendo acciones, solo han recibido “respuestas esporádicas” o no satisfactorias. Si bien llaman al 911, los efectivos que llegan despejan la zona, “llaman la atención” y al retirarse nada ha pasado, todo sigue igual y el tormento persiste para esta gente.
“En época de clases, alumnos y docentes deben caminar en medio de prostitutas y travestis desnudos”
Cansados, los vecinos pidieron al Concejo que medien ante esta problemática, como así solicitaron rondas policiales durante la noche y la madrugada, instalación de cámaras de seguridad, que se pueda agilizar la presencia del 911, un lugar alejado de viviendas o colegios de la “zona roja”, y erradicar los hoteles por hora en Corrientes al 400 y Alberdi al 800 que son “refugio” para estas personas.
Tras este reclamo, los ediles de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales presentaron un proyecto de Declaración en respuesta al reclamo, pidiendo al Ejecutivo Provincial que actúe ante esta problemática. Sin embargo el proyecto no fue aprobado y volvió a comisión para su revisión, por pedido del concejal Fernando Ruarte, del Frente de Todos.