Disturbios, suciedad y desnudos: los problemas de la "zona roja" en Salta

Sociedad 26 de noviembre de 2020
zona roja
La zona roja vuelve a ser tema de polémica.

La “zona roja” persiste con el paso de los años en un dolor de cabeza constante para los vecinos del macrocentro de la ciudad de Salta Capital, donde pese a los intentos de erradicación, de control o del accionar de seguridad, sigue siendo motivo de malestar sin una solución a la vista.

Es por esto que, cansados de la prostitución a la vista de todos y el plena vía pública, los vecinos de las calles Corrientes al 700, Florida al 700 y Alberdi al 800 enviaron una carta al Concejo Deliberante haciéndoles saber de su hartazgo y clamando acciones urgentes para que se aplique la normativa de Seguridad vigente.

¿Qué dice la epístola elevada al cuerpo deliberativo? InformateSalta pudo acceder a su contenido donde los residentes de esta parte céntrica, quienes de entrada piden “el correcto cumplimiento de la Ley de Contravenciones respecto a la prostitución”.

zona roja

“Desde hace varios años venimos padeciendo disturbios, gritos, peleas, bocinazos, rotura de baldosas de las veredas, piedrazos, etc., provocados por travestis y sus clientes, atentando alegremente contra nuestra tranquilidad nocturna y la higiene en nuestras veredas”, aseveraron los residentes. Además y pese a la prohibición de circular en la noche, como normativa preventiva ante la pandemia del coronavirus, los travestis se apostan desde las 21 hasta las 8 de la mañana, siendo los fines de semana mayor su presencia y “sumamente agresiva”.

Aunque ya han elevado notas pidiendo acciones, solo han recibido “respuestas esporádicas” o no satisfactorias. Si bien llaman al 911, los efectivos que llegan despejan la zona, “llaman la atención” y al retirarse nada ha pasado, todo sigue igual y el tormento persiste para esta gente.


“En época de clases, alumnos y docentes deben caminar en medio de prostitutas y travestis desnudos”


Cansados, los vecinos pidieron al Concejo que medien ante esta problemática, como así solicitaron rondas policiales durante la noche y la madrugada, instalación de cámaras de seguridad, que se pueda agilizar la presencia del 911, un lugar alejado de viviendas o colegios de la “zona roja”, y erradicar los hoteles por hora en Corrientes al 400 y Alberdi al 800 que son “refugio” para estas personas.

Tras este reclamo, los ediles de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales presentaron un proyecto de Declaración en respuesta al reclamo, pidiendo al Ejecutivo Provincial que actúe ante esta problemática. Sin embargo el proyecto no fue aprobado y volvió a comisión para su revisión, por pedido del concejal Fernando Ruarte, del Frente de Todos.

zona roja 2
Imagen ilustrativa

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar