En el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2.021, en forma excepcional y extraordinaria.
En vista de ellos, todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas.
Al respecto, Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, aseguró que la propuesta surgió del consenso entre distintos partidos políticos. “Esta decisión tiene fundamentos políticos porque va a permitir reforzar los partidos, como así también sanitarias y económicas”, manifestó.
En tanto, Carlos Zapata, de “Ahora Patria”, sostuvo que la existencia de las PASO ha ido destruyendo la vida de los partidos políticos y pidió que directamente sean eliminadas. “La suspensión no es nada más que un uso antojadizo y temporal de la conveniencia pasajera de los gobernantes de turno”, se despachó.
Finalmente, el proyecto obtuvo luz verde con 43 votos positivos y 9 negativos. Ahora quedará en manos del Ejecutivo su promulgación.