El adiós al ex gobernador Ulloa: “Nos queda su recuerdo y su legado”

Política 09/12/2020

Tras el fallecimiento del exgobernador de Salta, Roberto Augusto Ulloa, Ricardo Gómez Diez quien fuera su vicegobernador entre 1991 y 1995, en diálogo con InformateSalta, expresó su profundo pesar por su desaparición física y destacó que su recuerdo y legado quedarán en la memoria del pueblo salteño. 

En la oportunidad, lo describió como una persona de un trato afable, sencillo y de profundas convicciones religiosas. “Todos lo recordamos como el gobernador que caminaba por la calle sin custodia, cualquier transeúnte lo podía abordar y plantearle alguna situación y darle algún punto de vista”.

gomez diez - audiencia

Además enfatizó que tenía un profundo conocimiento de toda su geografía y su gente. “Fue el primer gobernador que llegó a Nazareno a loma de mula con todo el gabinete provincial, tenía una visión muy clara de cuál debería ser el futuro de la provincia en cuanto a su desarrollo económico, él fue el que vislumbró todas las posibilidades que tenía Salta con la expansión de la frontera agropecuaria”, dijo.

Entre las obras de su gestión, indicó que se pavimentó la ruta 5 que es la que recorre todo el departamento de Anta, se construyó la presa del Tunal, y la central hidroeléctrica, como así también el Programa de Atención Primaria de la Salud por primera vez en Salta, que aún hoy se mantiene vigente. 

También recordó que durante su mandato, se inauguró la primera peatonal en calle Alberdí, se construyeron más de 200 escuelas y más de 11 mil viviendas, porque pese  a la estrechez económica siempre privilegió la infraestructura social. "Era consciente del fuerte déficit habitacional que tenía la provincia", dijo.

Luego de aquel primer periodo de gestión de gobierno, bajo las órdenes de  Jorge Rafael Videla, fue diputado nacional, y en el 1991 fue elegido gobernador de la provincia con el 54% del voto de los salteños, en un momento en que la provincia atravesaba dificultades financieras muy graves. 

Entre los logros, destacó la eliminación del bono de cancelación de deudas, con la cual se pagaban los salarios públicos, y el Estado pagaba sus gastos. “Estos bonos provinciales eran una suerte de moneda local, que no tenía valor fuera de la frontera provinciales, vale decir trababa la economía porque si alguien tenía que hacer un gasto o un pago fuera de la provincia tenía que recurrir a un mercado negro para cambiarlo por pesos"

Así también destacó los puentes sobre la ruta 51 que permitieron la comunicación con Chile, el puente Misión La Paz con Pozo Hondo para comunicar a Salta con el Paraguay, entre otras.

Finalmente, señaló que el legado de Ulloa es de honestidad en la función pública. “Fue un hombre profundamente honesto y austero en su vida personal, y la cercanía que tenía con la gente”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día