Con una ceremonia virtual, Seaboard cerró la Zafra, en un año atravesado por la pandemia
Empresas11/12/2020De manera virtual por el contexto de pandemia, Seaboard Energías Renovables y Alimentos celebró la culminación de la Zafra 2020. El acto se inició con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.
Tampoco esta vez pudo realizarse la tradicional misa. Para continuar el espíritu de agradecimiento que embarga a todos quienes son parte de cada Zafra, el Padre Rubén Gutiérrez bendijo los productos que resultaron de estos meses de trabajo.
Los invitados y directores de Seaboard pudieron participar a través de una plataforma digital. Luego del discurso del presidente de la compañía, Hugo Rossi, también emitido en forma remota, se realizó una conferencia de prensa.
El Gobernador, Gustavo Sáenz, envió un video felicitando “a todos los trabajadores y las autoridades de esta importante empresa de Salta, por haber alcanzado los objetivos y por el enorme esfuerzo que realizaron en este año tan, pero tan difícil”. Tras renovar su agradecimiento y acompañamiento, auguró a Seaboard “que el año próximo sea todavía mejor que este”.
Por su parte, Rossi señaló que esta fue “una zafra difícil de olvidar” y agregó que si bien ya había comenzado la pandemia en el inicio “ninguno imaginamos, hace 7 meses, que el ciclo que teníamos por delante iba a ser tan desafiante y al mismo tiempo tan doloroso como fue”.
“Siempre es emocionante ver la última volcada de nuestra caña a los trapiches, ver a las cosechadoras volver y a los camiones dar la vuelta por Yrigoyen. Pero en este 2020 el mundo que nos tocó vivir fue muy distinto del mundo tal como lo conocíamos. Más que emocionados, este lunes 7 de diciembre seguramente todos nos sentimos profundamente conmovidos... aún los más duros”, expresó.
Sus primeras palabras fueron para agradecer “enormemente a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, que pusieron todo de sí para mantener esta actividad esencial en marcha en el contexto de la pandemia. Y a sus familias, que en los momentos de mayor aislamiento los sostuvieron y acompañaron en esa tarea diaria de salir a afrontar un continuo desafío”.
Destacó que haber sostenido la zafra y haber terminado sin caña en pie era la demostración de que “este es un verdadero gran equipo, donde no hay roles menores, ni más importantes”, que la empresa estuvo lista con los protocolos muy temprano e hizo cada día más para cuidar mejor a trabajadores y comunidad. “Pero eso no hubiera sido suficiente sin el compromiso total de cada persona en su puesto de trabajo”, subrayó.
Explicó que los resultados estuvieron dentro de lo proyectado. Se molieron 2.495.000 toneladas de caña y en materia de energías renovables se produjeron más de 110 millones de litros de bioetanol y se generaron más de 191.000 MW de energía eléctrica renovable. Destilación y generación continúan finalizadas la cosecha y la molienda.
“Lo hicimos bien a pesar de la pandemia. Pero lo más importante fue que gracias al esfuerzo y a los cuidados de todos, seguimos de pie y pudimos mantener una de las fuentes de trabajo más importante de la región, cuando en todo el país decenas de miles sufrían, además de por el Covid 19, por la caída de la economía y el empleo”, dijo.
Con respecto al futuro de la empresa, alertó sobre las cuestiones externas que afectan gravemente la continuidad de su Complejo Agroindustrial de clase mundial en energías renovables y alimentos, que es el resultado de fuertes inversiones realizadas por el accionista en los últimos años.
“Se aproximan las Fiestas. Ahora el desafío es transitarlas con la alegría de siempre y en paz, pero también con los cuidados correspondientes. Les deseo de corazón una hermosa Navidad y un Año Nuevo en el que entre la luz de la esperanza, volvamos a pensar en tener prosperidad y nos reencontremos en el abrazo apretado con los que más queremos”, concluyó.