El ex intendente Prado fue liberado y no podrá acercarse a la Municipalidad de Aguaray

Justicia 17/12/2020
prado

La causa por el robo de caños del Gasoducto GNEA, que involucra entre otros al destituido intendente Jorge “Quique” Prado, tiene novedades y es que al cumplirse el plazo establecido para la prisión preventiva, liberaron al ex jefe comunal.

El Juez Federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, dispuso el cese de la prisión preventiva impuesta al ex intendente Jorge Enrique Prado, uno de los 11 imputados que tiene la investigación penal que se lleva adelante desde febrero pasado por el robo de caños del Gasoducto GNEA.

En reemplazo, y en vista del éxito de las medidas probatorias llevadas adelante en Aguaray, el fiscal general Eduardo José Villalba, quien está al frente del caso, solicitó que se impongan otras medidas de coerción en contra de Prado a fin de garantizar el cumplimiento de testimoniales que restan recibirse.

allanamiento gendarmeria aguaray caños prado

Villalba, de esta manera, cumplió con el compromiso tomado respecto al plazo de la prisión preventiva del ex intendente, la cual se había dispuesto, en una primera etapa, hasta el 6 de diciembre. Luego, sin embargo y dado los nuevos elementos probatorios reunidos al comenzar a la toma de testimoniales en ese municipio, el fiscal solicitó una extensión, la cual fue fijada por el juez Montoya hasta el 18 de diciembre.

Pese a sendos planteos interpuestos por la defensa de Prado para que se revoque, tanto la prisión preventiva y se morigere por un arresto domiciliario, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó en ambos casos los recursos y confirmó la prisión preventiva hasta la fecha indicada por Montoya.

En víspera del cumplimiento de este plazo, y dado que la testimoniales tomadas revelaron otros aspectos que fundamentan la hipótesis criminal del caso, el fiscal solicitó una medida de prohibición de acercamiento para que Prado no pueda presentarse en las instalaciones de la Municipalidad de Aguaray.


pradoUn “arrepentido” dijo que Prado le dio $800 mil para pagar la extracción y el traslado de los caños

A ellas se sumaron otras más, como el compromiso de colaboración con la justicia y evitar cualquier acto que entorpezca la investigación penal, la prohibición de salir del país y comunicarse, cada 15 días, con la fiscalía a cargo del caso.

El fiscal consideró que la fiscalía cumplirá con el plazo de investigación solicitado oportunamente, el cual se vence en febrero próximo, puesto que ya se reunieron numerosos elementos de pruebas, como así también recordó que se recuperaron más de 300 caños a partir de las medidas impulsadas desde la Unidad Fiscal.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día