Freno a la exportación del maíz: “Es una de las medidas más absurdas”

Sociedad 31/12/2020
norris

Así lo manifestó Lucas Norris, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) en referencia a la medida del Gobierno nacional del suspender la exportación hasta el 1 de marzo de 2021, buscando favorecer el mercado interno.

Los productores despiden el año con otra mala noticia. Con el argumento de “asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima”, ayer el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz.

InformateSalta dialogó con Lucas Norris, presidente de Prograno, quien señaló que se trata de una medida con un efecto negativo para el sector y para la sociedad. “Nos parece que dentro de un contexto de país donde estamos necesitando generar divisas y durante todo el 2020 se vino padeciendo, cerrar una exportación de maíz con la excusa de que va a faltar alimento para la hacienda planteando una cuestión que se puede resolver de otra manera”.

maiz

El productor explicó que “acá hay un tema de mercado donde los precios están subiendo porque no pueden contener la inflación, los precios internacionales están un poco más altos, el precio de los alimentos para el resto de la cadena se encarece un poco pero es un problema de inflación y no un problema de faltante de maíz”.

Norris agregó que con estas medidas lo único que se genera es retrasar políticas a mediano y largo plazo y se agravar la situación del resto de la cadena. Señaló que la economía del maíz genera muchísimo más volumen de movimiento, mano de obra, trabajo para los camioneros, para los pueblos. En una hectárea de soja puede haber tres toneladas de rendimiento, mientras que en una hectárea de maíz hay entre 7 u 8 toneladas.

“Si nos empiezan a restringir con precios máximos para el maíz va a traer consecuencias en menos actividad económica. Los precios se rigen internacionalmente, no depende del productor. En Salta están los mismos exportadores que a nivel nacional, que están presentes en el resto del país, se centraliza bastante el comercio del maíz y la soja a través de ellos”, describió.

Por último explicó que son cultivos que permiten el ingreso de divisas al país, “cerrar la exportación es una de las medidas más absurdas que estamos viendo. Si el precio del maíz no es atractivo, sobre todo para el Norte donde tenemos un flete larguísimo, vamos a tener menos maíz, más soja, menos estabilidad en el sistema”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día