COVID-19 en Joaquín V. González: "En dos meses se han olvidado de todo, sobre todo la juventud"

Salud 15/01/2021
hospital de Joaquin V. Gonzalez

La situación epidemiológica en medio de la pandemia por el COVID-19 se mantiene estable en Salta y Joaquín V. González no escapa a esa realidad. Después de meses como octubre y noviembre con un promedio de 5 casos por día confirmados en esa localidad, hoy los contagios bajaron al 2,5%.

En diálogo con InformateSalta, el gerente del Hospital Dr. Oscar H. Costas, doctor Eduardo Acuña, indicó que en la actualidad la ocupación de las camas en el nosocomio es baja y en estos momentos tienen a un solo paciente en aislamiento.

“Lo más grave que llegó a considerarse fue zona amarilla, nunca entramos en zona roja, en zona de gravedad, pero después que se han empezado a liberar algunas actividades y la circulación, si han aumentado los casos. Hemos llegado a tener hasta 5 casos promedio por día, que ahora han bajado, pero esta es una zona que se ha considerado como de transmisión comunitaria sostenida”, expresó.


hospital gonzalezJ. V. González: "Entramos en una fase de relajamiento, sobre todo de los jóvenes"

Asimismo, subrayó el hospital, pese a la transmisión comunitaria permanente, nunca tuvo en riesgo de saturación, aún en los momentos más críticos.  “Contamos con dos respiradores en el hospital, con distintos tratamientos, tratamientos que está protocolizados por la provincia, se ha utilizado el ibuprofenato de sodio con buenos resultados, estamos utilizando también el plasma”, manifestó.

Sobre el comportamiento de las personas, en cuanto a medidas de prevención, opinó que no es bueno, pese a los constantes mensajes sobre los cuidados que se deben tener para evitar contagios.

“Veo situaciones de riesgo que pensaba que ya se habían enseñado y se habían aprendido durante tantos meses y en un periodo de dos meses se han olvidado de todo, sobre todo la juventud. Acá también estuvimos casos contagiados en adolescentes”, indicó.

Con este panorama, de mayor circulación y menos cuidados, el médico afirmó que no le sorprendería que llegue una segunda ola o que las tasas se infectados comiencen a elevarse.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día