El desdoblamiento de las elecciones suma apoyos en el Senado provincial

Elecciones 2021 20 de enero de 2021
jorge soto senador provincial

El presidente del bloque Salta Tiene Futuro, el senador Jorge Soto opinó que el voto de Salta tiene que despegarse del nacional para darle la oportunidad a los ciudadanos de elegir “lo más conveniente a la provincia” y subestimó las críticas de la oposición.

El senado provincial fue un actor fundamental en cuanto a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, según Jorge Soto, presidente del bloque Salta Tiene Futuro. Indicó que realizaron una ronda de consultas y de diálogo con las fuerzas políticas de la provincia donde todos participaron y expresaron su posición y opinión en cuanto al sistema electoral de Salta. 


martin guemes - cnn okPolítica en Chancletas: "Yo soy muy partidario de discutir en Salta los problemas de Salta"


Recordó que, en un primer momento, se había impulsado la eliminación de las PASO. Luego de dialogar con el Poder Ejecutivo y con las fuerzas políticas, se determinó que efectivamente se podía avanzar en la suspensión, fundamentalmente por la situación de crisis sanitaria y económica producida por la pandemia por coronavirus por la que atraviesa Salta y el mundo; “por lo que destacamos la madurez y la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz para avanzar con la suspensión de las elecciones primarias”, resaltó el legislador.  

Sobre el voto electrónico, Soto explicó que se consideró que volver al voto papel implica un retroceso y que se debe seguir analizando y estudiando la situación y mirar los ejemplos que se dan en las distintas provincias del país donde se aplica el sistema de la boleta única papel.  


“Por eso consideramos oportuno continuar con la boleta electrónica y seguir estudiando la posibilidad de avanzar hacia una boleta única papel”, destacó. 


Al ser consultado sobre el desdoblamiento de las elecciones, el senador especificó que “no sería conveniente hacer que coincidan en la misma fecha las elecciones nacionales y provinciales porque las nacionales son con el sistema de voto papel y las locales con boleta electrónica por lo que nos parece atinado el desdoblamiento”. 

Con respecto a los cuestionamientos de la oposición sobre los gastos que demandaría el desdoblamiento de las elecciones, dijo: “no hay que olvidarse que ya se suspendieron las PASO, lo cual implica un ahorro importante para la provincia y sobre todo no se somete al electorado a que tenga que ir dos veces por las elecciones provinciales a sufragar”.  

Soto hizo hincapié en la importancia de no caer en la grieta que existe a nivel nacional y que “los salteños puedan elegir entre las opciones, con una mirada a lo provincial y no a lo nacional porque en la provincia si bien esa grieta existe, es en menor medida, y las opciones que va a tener el electorado para elegir tienen que ser en función a lo que es más conveniente para nuestra provincia.

Finalmente, señaló que “es evidente que hay referentes del Gobierno Nacional en Salta que pretenden unificar las elecciones provinciales y nacionales para colgarse de las gestiones que hace nuestro Gobernador ante el Gobierno Nacional y que a todas luces ha rendido sus frutos en beneficio de todos los salteños”, dijo Soto.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar