Casona Caseros: “Para la CoPAUPS no es bien patrimonial, pero la gente lo pide”

Sociedad 29/01/2021 InformateSalta InformateSalta
casona demolida

Uno de los temas de la semana ha sido la situación que se suscitó con “La Caseros”, esta casona de estilo neocolonial que comenzó a ser intervenida por obreros, desmontando su techo, lo cual generó revuelo y malestar por la sociedad quien pidió su conservación y restauración.

En medio de las repercusiones y opiniones por lo ocurrido, quien habló con FM Pacífico fue el arquitecto Pablo Brandán, vicepresidente de la CoPAUPS quien comentó que, pese a que desde el organismo no consideran al inmueble como patrimonio, verán de trabajar para que asuma tal rango por el “clamor” de los salteños o realizar una mediación entre la familia Franzini (quien donó la casa) y el Opus Dei (quien la recibió).

Casona Caseros-y-Lamadrid-Opus-Dei Uzzi

En primer lugar comentó que desde la CoPAUPS “nos encargamos de la parte del centro” de Salta, un área especial de preservación, pero que “el ejido restante es parte de la Municipalidad”. No obstante dijo que “estamos informándonos, pidiendo informes, trabajando con la Comisión de Monumentos de Nación, con la Iglesia Católica, con gente interiorizada, para ver si hacemos una mediación o algo que colabore a restaurarla”.

Pese a que, según reconoció, tienen muy poca información del inmueble en disputa, desde la entidad están trabajando por “el clamor popular que está pidiendo a la CoPAUPS que sea patrimonio, cuando el pedido es popular, uno tiene que actuar de oficio y estamos abocados a buscar todo lo posible” para concretar ese pedido social.


Para nosotros no es bien patrimonial, pero lo que le da importancia es lo que la gente dice, la gente lo pide, por más que no tenga la cuestión técnica que la avale, es suficiente el pedido de la gente”.


Con esta demanda, Brandán subrayó que “la gente está acostumbrada a verla, si la quiere habrá que reconsiderar todo y ver de qué forma se la declara patrimonio, no es sencillo, hay que aceptar las consecuencias”.

Por último, dijo que intentarán encarar una mediación entre la familia donante y la entidad que la recibió, esperando dialogar con ambas partes junto a la colaboración de entidades como la Defensoría del Pueblo o la Comisión de Museos, en pos de un acuerdo, un trato y también preservar el inmueble de ser posible. “Habrá que restaurarlo, la gente quiere seguir viéndolo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día