Demolición de La Casona Caseros, juntan firmas para evitar su intervención

Sociedad 26/01/2021 InformateSalta InformateSalta
casona demolida

Siguen las repercusiones en torno a la polémica que se suscitó en la opinión pública salteña, cuando se dio a conocer la “demolición” que se inició en “La Caseros”, una casona colonial ubicada en el macrocentro de la Capital provincial, mediante unas fotos que se viralizaron mostrando a obreros desmontando el techo y con daños en su estructura.

La última noticia vinculada a este malestar que se gestó fue la orden de detención preventiva de la demolición, emitida desde la Municipalidad de Salta. No obstante, también se indicó que la intervención a esta casona, donada hace 10 años al Opus Dei, se encuentra con planos aprobados de Proyecto y Remodelación, como que tampoco se encuentra catalogada como bien patrimonial.

casona demolida

Sin embargo el malestar de la gente sigue vigente, sobre todo por las redes sociales y en los grupos dedicados a revalorizar el pasado salteño, quienes han encabezado una colecta de firmas para que se frene definitivamente la obra.

Dicha campaña se realiza mediante la plataforma Change.org, bajo el título “Paren demolición de casa histórica de calle Caseros 1401 de ciudad de Salta, Argentina”, y con un breve resumen de la historia del inmueble, construido en el año 1878, perteneciente a familias como Solá Ovejero, Patrón Costas y Franzini, siendo esta última quien la donó.

junta firmas casa caseros

“Este mes, en forma sorpresiva y violando la voluntad de quienes donaron la casa, la Asociación Cultural del Norte inició con llamativa prisa la demolición de la casona de calle Caseros. En forma apresurada y en plenas vacaciones iniciaron la demolición de una casa histórica de nuestra ciudad. De este modo no sólo violaron el cargo de la donación sino los fines mismos para los que fue creada la Asociación Cultural al destruir 130 años de cultura”, protestan dentro de la campaña.

Así mismo, puntualizaron que dicha campaña de firmas es “para evitar que en algún momento la Asociación Cultural del Norte termine consumando la demolición y el crimen histórico”, por lo tanto consideran “necesario que se dicte medida de no innovar (…) y se inicie el trámite para que sea declarada patrimonio histórico cultural a fin de que no se destruya lo que queda de esta casa”.


Hasta la mañana de este martes ya habían 2700 firmantes, siendo la meta conseguir 5000 adhesiones.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día