Casona Caseros: “Esto es grave, del Opus Dei hicieron un desastre”

Sociedad 27/01/2021 InformateSalta InformateSalta
casona demolida

Sigue la repercusión en torno al malestar social que se gestó por la demolición de una casa neocolonial del centro de Salta Capital, la cual fue donada años atrás al Opus Dei para su uso “espiritual”, pero que ahora comenzó a desmantelarse.

Junto a las expresiones que se generaron por esta cuestión, se suma la del historiador Gregorio Caro Figueroa, quien lamentó la tergiversación de los datos sobre el inmueble, afirmando que su edificación fue mucho antes de lo que se dijo, como así alertando respecto a la conservación del patrimonio.

“Funcionarios de la Municipalidad de Salta afirmaron que la casa quinta de situada en calle Caseros al 1400, que perteneció a la familia Franzini, fue construida en la década de 1950”, recalcó a través de una publicación en Facebook, donde amplió que “se levanta el dato histórico documentado e irrefutable: esa casa quinta se remonta a la segunda mitad de la década de 1870”.


casona demolidaLa Casona Caseros no está registrada como bien patrimonial arquitectónico ni monumental

Tras esta afirmación InformateSalta dialogó con el historiador quien analizó lo ocurrido recalcando que “hubo un desmanejo desproporcional, sobre todo del poder político, que actúa de manera discrecional y selectiva, como en otras áreas”.

A esto planteó que “en Salta la cuestión en debatible”, citando casos que han ocurrido como en la intendencia de Enrique Tanoni en la década del 90, “cuando mandó a poner sobre el casco histórico asfalto sobre los adoquines, aduciendo que eran antiguos”. Otro caso fue el uso de la casa legada por Juan Leguizamón para el Consejo Provincial de Educación, el cual se destinó para el Museo de Alta Montaña y que “de esa casa solo quedó la fachada”.

“Este caso es grave por las personas que tomaron esta decisión diciendo que la casa era de los 50, eso es falso, están los planos” que indican lo contrario, remarcó. Finalmente subrayó que “hay mucha improvisación, hay una desconexión, el poder político toma medidas al a conveniencia y, en este caso, intervino esta orden del Opus Dei que hicieron un desastre”, concluyó.

casona demolida

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día