Casona Caseros: ¿Qué dicta la ley sobre las donaciones de casas y sus usos?

Justicia 03/02/2021 InformateSalta InformateSalta
casona caseros

Una semana después de tomar repercusión, la “Casona Caseros” del macrocentro capitalino sigue siendo tema de debate, a la espera de novedades sobre su destino futuro. Pero ¿qué dicta la ley sobre las donaciones de este tipo? ¿La familia puede pedir que el Opus Dei le regrese la casa por haberla alquilado y demolido?

Al respecto de estas cuestiones InformateSalta dialogó con la abogada Marisa Falconier, especializada en Derecho Civil, quien aclaró qué puede pasar con el inmueble, qué dictan las leyes y si la familia Franzini puede reclamar el inmueble.

“La donación es un contrato que se puede celebrar y tener como objeto un bien inmueble, como una casa, o un bien mueble, como un auto por ejemplo”, explicó en primer lugar agregando que “deben ser por escritura pública, con un escribano público, debe celebrarse con las formalidades que dice el Código Civil, si no se hace así es nulo, es puramente formal”.

WhatsApp Image 2021-02-03 at 11.59.20

¿Qué pasa si, como en el caso de la Casona, no se cumple la finalidad de la donación? “Puede ser revocada, cuando uno dona un inmueble el dominio es revocable”, explicó la abogada espetando que si el inmueble “está sujeto a un cargo, si no se cumple, los herederos pueden pedirle a un juez que se revoque esa donación y el bien vuela a entrar al patrimonio de la personas que la donó”.


“Se puede volver atrás todo”


Por otra parte, Falconier comentó a InformateSalta que uno puede disponer libremente y “solo en el caso que haya hijos, cónyuges o descendientes, solo un tercio, el 33% lo puedo donar”. En cuanto a la acción legal que podría realizar la familia donante, la especialista recalcó que para pedir la potestad del inmueble “es necesario ir a la justicia, la revocación de la donación por incumplimiento del cargo la pueden pedir no solo el donante -el dueño originario del inmueble- sino también los herederos de éste, que en forma previa deberán obtener declaratoria de herederos en el juicio sucesorio del donante".


casona demolidaCasona Caseros: “Para la CoPAUPS no es bien patrimonial, pero la gente lo pide”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día