La Casona Caseros no está registrada como bien patrimonial arquitectónico ni monumental

Justicia 26 de enero de 2021 Por InformateSalta
casona demolida
casona demolida

Tras el escándalo por el intento de demolición de la Casona Caseros, una propiedad donada a la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei y donde funcionó por varios años el jardín de infantes del colegio Uzzi College intervino la justicia y se supo que la propiedad no está registrada como bien patrimonial, arquitectónico ni monumental. 

Tras la sucesión de noticias vinculadas al tema y como se viralizó la noticia en redes sociales, la fiscal penal Gabriela Buabse intervino de oficio y si bien la causa ya pasó a manos de la Unidad de Delitos Económicos Complejos ordenó varias medidas. 

Una de ellas tiene que ver con la realización de una inspección ocular en la propiedad a cargo de personal de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).


casona demolidaDemolición de La Casona Caseros, juntan firmas para evitar su intervención

Además se libraron distintos oficios a la Municipalidad de Salta, Área de Desarrollo Urbano, de Fiscalización de Obras y de Edificios Históricos. Otro oficio fue dirigido a la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, para que remita a la Fiscalía el informe de dominio del inmueble en cuestión, con todos sus antecedentes registrales.

Casona Caseros-y-Lamadrid-Opus-Dei Uzzi

De acuerdo a las primeras informaciones recabadas, el inmueble, de arquitectura neocolonial y donado oportunamente a la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, no se encuentra catalogado como bien patrimonial contextual, arquitectónico ni monumental en el Registro de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta.

La Ley 7418, de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta establece que la CoPAUPS define el otorgamiento de cualquiera de esas categorías a los inmuebles correspondientes y que debe velar por su protección.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar