Situación epidemiológica en Salta: "Estamos en un aplanamiento por la falta de testeos"

Salud 05/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Antonio Salgado
Antonio Salgado

El doctor Antonio Salgado, médico pediatra salteño, fue consultado esta mañana en CNN Salta-94.7 por la situación epidemiológica en Salta, teniendo en cuenta que la jornada del jueves, Salta registró 100 casos de COVID positivo, el número más alto en lo que va del año.

Ante esto Salgado explicó que lo que ocurrió en Salta esta relacionado con el poco testeo que  hubo y que hay. "El 60% son asintomáticos, al no haber testeos  hay como un aplanamiento de la curva, pero un aplanamiento poco real".

Advirtió que a medida que haya más testeos habrá más casos y esto se nota a diario en la consulta médica con síntomas seudo gripales.  "Hay muchas más consultas por síntomas compatibles con COVID. Imagínese que todo los síntomas que son seudo gripales son Covid no circula otro" remarcando que este virus no es estacional. 


testeos coronavirus hisopadoCon 100 nuevos casos, Salta llegó a su número más alto de contagios en lo que va del 2021

La ivermectina podría ser aprobada por la ANMAT

Salgado, uno de los defensores o promotores del uso de la ivermectina explicó a "La mañana de CNN" que es un antiparasitario, versátil, con efecto anti viral comprobado, pero por el momento  es se lo indica fuera de prospecto. 

"Sociedades científicas que van a avalar su uso. Un estudio de la universidad de Liverpool, habla de la eficacia de la ivermectina en la reducción de los casos letales es del 85% .Va haber una conversión mucho más clara de sociedades científicas como la Anmat" anticipó. 

El COVID no mantiene una conducta estacional

“En el invierno hay alta circulación de virus, el nicho epidemiológico es de COVID pero también va haber virus influenza, es importante vacunarse  para la gripe".

Remarcó que si bien no es estacional si el invierno lleva a las personas a estar en lugares poco ventilados y esto genera el contagio interpersonal y replicación viral.

plan detectar coronavirus covid hisopado pcr

A clases

El Epidemiólgo recordó que él es uno de los defensores de la vuelta y la permanencia de los alumnos en las escuelas, ya que la ausencia durante 2020 provocó muchas patologías en este grupo etario, tales como insomnio o parasomnia.

"Los chicos no son súper contagiadores no son una bomba biológica, es inherente al sistema inmunológico del chico. A una edad determinada ya tiene un sistema inmune deteriorado. Ellos tienen menos receptores" 

Actividades y capacidad 

Salado opinó que las medidas siempre fueron contradictorias durante la Pandemia y que las actividades aire libre como concurrir a una cancha tienen menos probabilidad de contagio que uno en un lugar cerrado. 

“Manteniendo distancia física y el uso del barbijo, el uso de la mascarilla tiene que ser universal. Se le dio importancia a la vacunación como si fuera el mesías y usted imagínese que para vacunar a los grupos de riesgo va pasar mucho tiempo, pero no porque no compren vacunas sino porque no hay producción" 

Por último recalcó que la vacuna es reductora de enfermedad pero la ivermectina reduce la transmisibilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día