¿Sabías que es posible tramitar una partida de nacimiento on line?

Sociedad 06/02/2021
partidas 2

La partida o certificado de nacimiento es el documento que acredita los datos de nacimiento de una persona.

Se trata de un documento que lo expide el Registro Civil de las personas, y en el mismo consta el hecho del nacimiento, fecha y hora en que tuvo lugar, así como los datos de identidad del individuo, entre los cuales figuran nombre y apellidos, sexo, filiación, etc.

Con el registro de la partida de nacimiento, toda persona adquiere una identidad determinada, y ese atributo permite disfrutar de los derechos fundamentales que el Estado garantiza a todos sus ciudadanos.

Pero no es un documento útil en sí mismo, sino que muchas veces se requiere para otras actividades, trámites o solicitudes. Una de ellas es para tramitar por ejemplo Documento Nacional de Identidad.

Para qué sirve

La partida de nacimiento, más allá de acreditar el nacimiento de una persona, y consecuentemente, reconocer la existencia del recién nacido, es un documento indispensable para varios trámites

Este documento, en cualquiera de sus formas, tiene una validez limitada de tiempo (generalmente de 3 meses), por eso a veces es necesario generar de manera recurrente una copia del mismo. Pero la buena noticia es que es posible tramitar partidas de nacimiento online, siendo innecesario tener que sacar turnos o recurrir a esperar la atención en oficinas públicas.

Solicitudes de partidas de nacimiento

Para solicitar una partida de nacimiento, actualmente es posible conseguirlo de 3 formas diferentes:

1. Presencial: sigue siendo la forma más habitual para muchas personas que desconocen o no acceden a la tecnología. Suele ser un proceso lento y que puede requerir varios días. Demanda mucho tiempo y paciencia.

2. Por correo: en algunas jurisdicciones es posible tramitarse mediante el envío de un correo postal al Registro Civil.

3. Por Internet: finalmente, la opción de realizar de forma online este trámite es la más novedosa y rápida manera de obtener este documento.

¿Qué datos se necesitan?

La información que se debe proporcionar para la solicitud de una copia simple o certificada de la partida de nacimiento para un ciudadano argentino son los siguientes:

  • Nombre completo de la persona de la cual se desea obtener la partida.
  • Año, tomo, número de acta y sección de la partida deseada.
    En caso de no contar con esta información, el trámite tomará más tiempo y se deberá suministrar la siguiente información para realizar la búsqueda de la partida:
    - Nombre completo del registrado
    - D.N.I. del registrado
    - Lugar y fecha de nacimiento
    - Nombre completo de los padres
  • Nombre completo, DNI e información de contacto del solicitante
     

 Partidas on line

Una forma muy fácil para obtener una partida de nacimiento online, es a través de plataformas que brindan atención personalizada en tiempo real y facilitan el seguimiento de tu solicitud 24 hrs al día.

En algunas de ellas es posible incluso tramitar una apostilla de La Haya (para trámites en el exterior) o incluso una traducción.

Otra manera es realizar el procedimiento uno mismo a través de internet, en las webs oficiales de los registros civiles de cada provincia, donde este trámite esté disponible.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día