¿Qué es la portabilidad numérica y cómo solicitarla?    

Tecnología 26 de febrero de 2021 Por InformateSalta

En Argentina, la portabilidad numérica es un derecho de todas las personas que tienen un número de celular. ¿Cómo pedirla y qué incluye?

Desde que existe la portabilidad numérica, las empresas de telefonía móvil compiten mucho más para fidelizar a sus clientes y ganar nuevos. Es que, a partir de una resolución, hace casi una década el gobierno argentino decretó que el objetivo de la Portabilidad Numérica era acompañar a los usuarios en trámites relacionados con sus planes de telefonía. Pero al día de hoy, hay quienes aún no tienen en claro qué es la portabilidad. 

Según el artículo 2 de la ley 25.156, el objetivo de la ley es “Permitir al usuario titular de servicios portables mantener su número cuando cambie de Prestador de servicios portables, de conformidad con las disposiciones del Plan Fundamental de Numeración Nacional”. Es decir, acompañar a los clientes y darles un marco legal para mantener su número de celular en el caso de que quieran cambiar de compañía. Por eso, es importante que todos sepan qué es la portabilidad, quiénes pueden solicitarla y cómo hacerlo. 

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En principio, hay algunos datos que hay que tener en cuenta siempre antes de solicitar el trámite de portabilidad, como por ejemplo: 

  • Es un trámite sencillo que tarda solamente 24 horas. Por eso, al solicitar el cambio de compañía es importante tener en cuenta que no habrá vuelta atrás, ya que al momento de dar el ok, las empresas se comunicarán para dar la baja en una y la alta en la nueva compañía.
  • Las compañías prestadoras del servicio de telefonía no pueden cobrar por el trámite de portabilidad. En este sentido, el trámite es totalmente gratuito para los clientes.
  • Todos los usuarios pueden acceder al trámite de portabilidad numérica, independientemente del tipo de plan de contratación. Es decir, tanto clientes con planes prepago como quienes tienen planes pospago.
  • Se pueden hacer cambios de compañía tantas veces cuantas el cliente desee. Es decir, mantener el número de teléfono es un derecho personal. 

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Cómo hacer la portabilidad numérica

La portabilidad numérica es un trámite sencillo que puede hacerse de manera presencial en las oficinas de todas las empresas de telefonía móvil e incluso a través de un dispositivo móvil, como el celular, la tablet o la computadora. Si bien cada compañía de telefonía tiene su propio sistema, es un trámite similar, ya que el objetivo es que el usuario no tenga que hacer muchos trámites para hacer un pase de compañía manteniendo el mismo número telefónico.  

En Personal, por ejemplo, el trámite se puede comenzar de manera online, en las oficinas de atención al cliente o llamando por teléfono a las líneas que funcionan las 24 horas. El proceso no dura más que un día hábil y se completa con pocos pasos: luego del contacto de la persona interesada, la empresa llamará por teléfono para enviar un código de activación y pedirá una foto del DNI del nuevo cliente. Al recibir esta foto, enviarán el chip y luego de un día ya se podrá disfrutar de la nueva prestación. 

Además, durante el proceso, el cliente podrá consultar el estado de su portabilidad numérica y ni bien tiene su línea nueva, disfrutar de todos los beneficios que la compañía ofrece, como los planes de fidelización, la suma de puntos por recargar saldo, WhatsApp gratis y más. 

Por otra parte, otra ventaja que se puede aprovechar al pedir la portabilidad numérica de cualquier compañía a Personal, es que tan solo por hacer el pase, la empresa bonifica en un 50% el plan durante 12 meses. 

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