Hospital Oñativia: "La situación epidemiológica en general es compleja y preocupante"

Coronavirus 13/04/2021 InformateSalta InformateSalta

Hay preocupación en torno a lo que pueda venir en las próximas semanas producto del rebrote del coronavirus en Argentina. Con los distintos actores preparándose para hacerle frente, en Salta los hospitales adecuan su atención para responder a pacientes COVID como en otras patologías. Este es el caso del hospital Arturo Oñativia de la Capital provincial donde, junto al tratamiento del coronavirus, deben seguir dando respuestas a los pacientes de riesgo con patologías crónicas.

En diálogo con InformateSalta su gerente, el doctor Marcelo Nallar, señaló cómo están trabajando en medio del comienzo de la segunda ola: “La situación epidemiológica en general es compleja y preocupante, los hospitales están abarrotados y el Oñativia está con muchísimos pacientes con patologías crónicas no Covid, que son producto de enfermedades crónicas avanzadas que requieren atención”.

nallar

Dicho esto contó que a la par siguen recibiendo pacientes con coronavirus “lo que hace que nos encuentre, a diferencia de la primera ola, con los hospitales saturados de otras patrologías, crónicas no transmisibles y en estado avanzado, producto de la falta de control de la cuarentena prolongada” que hubo en el 2020.

Ante este desafío Nallar recalcó que “estamos dando la atención lo máximo que se puede, con una capacidad siempre del 90%, el hospital siempre trabaja con una ocupación arriba del 90%, lo que uno hace es destinar algunas camas pero, por un lado o el otro, son ocupadas”.


“Si tengo un paciente que requiere internación por diabetes y tengo una cama COVID-19 libre, será ocupada por ese paciente”


A esto se suma que desde el nosocomio empezaron “a bajar el flujo de cirugías que son postergables, para dispones de camas ante el incremento de casos”. También y viendo la peligrosidad de que los pacientes de riesgo puedan infectarse, se firmó un acuerdo “con el Centro de Rehabilitación para que no tengan discontinuidad los pacientes q son obesos y que están en tratamientos con ejercicio físico, es un riesgo recibirlos en el hospital”.

Por último y más allá de las medidas tomadas para tratar de garantizar la atención, Nallar no ocultó que preocupa la probabilidad del colapso. “Han colapsado sistemas más desarrollados, más complejos y completos que el nuestro, nos puede suceder, por eso uno apela a la responsabilidad ciudadana que se ve muy poca”, advirtió el profesional para concluir.


camas terapia coronavirus hospitalLa amenaza del colapso vuelve a preocupar a las terapias intensivas en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día