Qué es la portabilidad numérica y cómo conseguirla    

Tecnología 27/04/2021 InformateSalta InformateSalta

La portabilidad numérica es desde 2012 un derecho para todos los usuarios de telefonía móvil del país. Enterate en esta nota de qué se trata, cuánto tarda el trámite y cuáles son los beneficios de tenerla. 

Celular

Cuando el boom de la telefonía móvil llegó para quedarse, la portabilidad numérica no existía y cuando un usuario quería cambiarse de compañía de celular, perdía su número y tenía que comunicarse con todos sus contactos para avisarles del cambio de número. Además, si alguien deseaba comprar un celular liberado, es decir que sirviera para todas la compañías de telefonía, era mucho más caro y por lo tanto nadie lo hacía. 

A partir de 2012, gracias a la ley de portabilidad numérica, todo esto dejó de ser así. Desde entonces, por ley, los usuarios son dueños de su número de teléfono independientemente de la compañía con la que contraten el servicio de telefonía móvil. Es decir, pueden cambiar de compañía y mantener el mismo número. 

Celular 2

Además de ser un procedimiento que beneficia al usuario, la portabilidad busca que las empresas trabajen optimizando sus servicios para no perder clientes o para ganar potenciales usuarios que los elijan. 

De esta manera, la portabilidad numérica también ayuda a que las empresas sean cada vez más competitivas entre sí, mejorando la calidad de sus servicios y los paquetes promocionados. Así, por ejemplo los Packs Personal, incluyen que si el usuario quiere cambiar de compañia y migrar hacia ellos, pueda hacerlo con un 30 % de descuento en sus planes mensuales, que son accesibles para todo tipo de clientes, de acuerdo a sus necesidades y presupuestos.

Personal planes: ¿Que incluye la portabilidad numérica en esta empresa?

La ley de portabilidad numérica, además de la posibilidad de mantener el mismo número telefónico a la hora de cambiar la compañía de celular, obliga a las empresas a tener en cuenta algunos puntos que pueden ser beneficiosos para los clientes. Por ejemplo: 

La portabilidad se puede hacer online

En 2017 el Ministerio de Comunicaciones implementó un nuevo cambio a la ley de portabilidad numérica: para que el proceso fuera más rápido y fácil, las solicitudes para conseguir la portabilidad numérica también podrían hacerse de manera online. 

Tan solo en 24 horas

Como esta ley fue planteada desde el inicio como un derecho para el usuario, también las empresas tienen que cumplir con otro punto: el trámite para acceder a la portabilidad numérica debe poder hacerse dentro del plazo que no supera las 72 hs, siendo ideal que se cumpla en un lapso de 24 horas.

Celular 3

Cómo hacer la portabilidad numérica

La portabilidad numérica es un trámite sencillo que puede realizarse desde la computadora, la tablet o incluso desde el celular. Para realizar la portabilidad numérica a Personal, hay tres condiciones que hay que cumplir: ser el titular de la línea a portar, iniciar la solicitud sin tener otra portabilidad pendiente y tener más de 30 días en la compañía actual. 

Al cumplir con esos requisitos, lo demás es muy sencillo. En primer lugar, hay que elegir el plan conveniente y comunicarlo a la compañía por el medio elegido, luego ellos se comunicarán para compartir un PIN para enviar por SMS junto con una foto de DNI. Por último, el cliente recibirá en su casa el chip listo para ser activado y utilizado.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día