Bullying: “El acoso se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo”

Solidaridad 04 de mayo de 2021 Por InformateSalta
Bullying sin fronteras

Cada 2 de mayo se conmemora el día mundial del Bullying, día que nació en Argentina y se logró gracias al trabajo de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, encabezada por el doctor Javier Miglino, quien en diálogo con InformateSalta por Multivisión Federal brindó algunos datos sobre la problemática que afecta a todo el planeta.

Consultado por los periodistas José María Zambrano y Federico Storniolo, indicó que el acoso escolar mata a 400 chicos por año en el mundo, 200 de ellos por ciberbullying y de allí la importancia de que se involucren principalmente los padres de las víctimas, para evitar llegar a esta salida.

“Un día nos sentamos y dijimos vamos a tratar de hacer algo que cambie la historia para bien, pongamos esto en las escuelas, en las casas, en las oficinas. Es la primer efemérides mundial exclusiva para los chicos. Es una de las 24 efemérides que deben celebrarse en todo el planeta, la única que se logró en Argentina”, expresó.

En este sentido, aseguró que son 3 los motivos en común entre todos los casos que se detectan. “Esencialmente el bullying se nutre de tres venenos, la soledad, la tristeza y el miedo a ir a clases, a salir y estar en clases. Todo eso puede desencadenar en un millón de situaciones. Se pueden adaptar a todas las causas del planeta”, manifestó.

Asimismo, destacó el rol fundamental que tienen los padres en dicha tarea, entendiendo que son las personas que más conocen a los chicos. “Es esencial que ese papá o mamá deje lo que está haciendo, tenga 5 minutos solo para verlo a su hijo, a partir de ahí a la soledad la rompes, ya está con alguien, le preguntas si le pasó algo y rompes la tristeza, cuando cuenta se rompe el miedo”.

A partir de allí se debe aplicar un protocolo muy sencillo de tres pasos. En primer lugar, los padres deben comunicarle al docente lo que está sucediendo, si en 15 días se soluciona no se habla del tema, de lo contrario, el segundo paso es hablar con los directivos de la institución.

“La dirección toma el caso, más del 94% de los casos se resuelven ahí. Del 6% restante, en ese momento los papás, mamás desesperados, nos mandan un correo. Nosotros mandamos un correo electrónico al Ministro de Educación de ese lugar y ahí tenemos un 100% de arreglo. No hemos tenido hasta ahora casos que hayamos intervenido que haya seguido el bullying”, dijo.

Finalmente, subrayó que la organización no cuenta con ninguna cuenta de ninguna de las redes sociales ni tampoco las tendrá hasta que se cambien las políticas, pero si tienen el correo electrónico [email protected] donde reciben las consultas.

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar