Esteban defendió las restricciones: "Es la única medida que disminuye la circulación viral"

Coronavirus 28/05/2021 InformateSalta InformateSalta
cafayate esteban ministro doctor

De a poco se termina la semana de confinamiento estricto que rige sobre 9 departamentos de la provincia, ante el impacto de la segunda ola de coronavirus que está dejando cifras altas de contagios, junto a la necesidad imperiosa de desestresar al sistema sanitario.

En ese sentido el ministro de Salud, el doctor Juan José Esteban, dialogó con Canal 9 Multivisión donde analizó el contexto actual sanitario, indicando que los resultados del confinamiento se verán recién en los próximos días. “Hacer un relevamiento aún es prematuro”, sentenció en primer lugar.

no obstante dijo que el mismo rige sobre “un total de 900.000 habitantes, es una situación complicada; los primeros días de junio evaluaremos los resultados y, a término, seguir con las medidas restrictivas para reducir la circulación viral comunitaria que es muy alta en la provincia”, señaló.


MetanConfinamiento en Metán: "Ésta ha sido la semana con más casos"

A esto agregó los trabajos para reforzar el sistema de salud en distintos puntos del territorio. “El hospital San Bernardo se está poniendo de nuevo en (modo) Covid, en forma inmediata nos llegó la carpa del Ejército a Rosario de la Frontera, incorporamos 20 camas al hospital de Metán”, todas respuestas urgentes ante el aumento de los casos, precisó.

Así, pidió ser cautelosos en los municipios de riesgo medio, los cuales podrán tomar medidas por su cuenta para la liberación de actividades. “No comparto esta medida, soy crítico en la toma de restricciones, creo que no es oportuno ampliar horarios, los intendentes deben ser criteriosos, deben adherir al protocolo del COE para las localidades o departamentos a rajatabla”, espetó.


“Veníamos con curva controlada y una situación epidemiológica permisiva, eso cambió y amerita la restricción correcta”


Dicho esto defendió su postura de que las restricciones deben continuar: “No hay duda que hay que hacerlas, es la única medida que disminuye la circulación viral, llamo a la comunidad que la respete, así salimos de esta ola porque tenemos una letalidad que sigue subiendo, sé que la gente debe manifestarse pero el derecho a la vida es fundamental y lo debemos atender”, se escudó.

Esteban subrayó que, terminada la fase del confinamiento estricto será necesario tomar “medidas restrictivas, ya habíamos decidido con el COE aplicar los documentos pares, impares, sin reuniones de todo tipo, la circulación hasta las 23, porque evidentemente la situación es complicada”. Algo que anticipó que sí volverá desde el lunes son “las clases presenciales, científicamente tenemos demostrados que los contagios no se producen en las escuelas”.


"En Capital tenemos el 90% de camas ocupadas"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día