Nallar: “No tiene sentido suspender actividades si se hacen eventos supercontagiadores”

Coronavirus 28/05/2021 InformateSalta InformateSalta
Marcelo Nallar

En medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 y ante los últimos días de confinamiento en los departamentos de alto riesgo sanitario, el doctor Marcelo Nallar, gerente del Hospital Oñativia, dio su punto de vista sobre la nueva apertura que se dará desde el próximo lunes.

Se puede volver a hacer las actividades de un modo diferente, con protocolo. Lo que hay que evitar son las reuniones sociales en ambientes cerrados, sin ventilación, sin respetar la distancia y sin barbijo. Ese es el lugar en el cual se contagian. No tiene sentido suspender todas las actividades si seguimos con los eventos supercontagiadores”, dijo al respecto a InformateSalta TV.

Consultado por los periodistas Noelia Pandolfi y José Zambrano, el médico consideró que lo último que pararía serían las escuelas, ya que consideró que es un espacio controlado, sobre todo para los adolescentes.

En este sentido, consideró que las autoridades no deben dejar de lado la crisis socioeconómica muy fuerte que está azotando a la provincia y al país a la hora de tomar decisiones y apeló a la responsabilidad individual.


confinamientoNueva etapa de restricciones: cuáles son las actividades permitidas en Salta

“Estamos llegando a un 45% de las camas ocupadas con pacientes con COVID-19, es un porcentaje altísimo. Hasta hace un mes atrás teníamos entre un 10 y un 15%. Para nosotros es alarmante el crecimiento de pacientes con covid que necesitan terapia intensiva, por eso apelamos a la responsabilidad ciudadana. Esa gotita de arena que puede hacer cada uno, nos ayuda a bajar un montón los infectados de golpe”, expresó.

Sobre las vacunas, por la polémica que armó la ex ministra de Salud, Josefina Medrano con un tuit que después borró, detalló que el hospital tiene al 100% del personal inoculado y lleva aplicadas más de 2000 vacunas.

“No es el perfil del hospital pero a fin de ayudarlos se ha habilitado un lugar para hacerlo a partir de las 2 de la tarde y por día estamos con un promedio de 150 inoculaciones. Hemos llegado ayer a 250 vacunas, es nuestra capacidad máxima porque se lo hace en el centro ambulatorio, hemos ambientado un lugar para eso y a los fines de poder vacunar más rápido a la mayor cantidad de gente posible”, manifestó.  

Sobre las nuevas variantes, advierte que son mucho más transmisibles y afectan principalmente a personas jóvenes. “Estamos teniendo más internaciones de personas de 40 a 60 años en número importante, que necesitan asistencia respiratoria mecánica y actualmente tenemos una persona, un personal médico que está en respirador y que tiene la vacuna y se está en este momento secuenciando para saber de qué variante se trata”.

Por su parte, Martín Güemes, secretario de Modernización, indicó que actualmente la demanda de vacunas es “liviana”, razón por la cual pide a personas que conozcan a otras de riesgo a que las incentive a inocularse.  

Esta campaña es una especie de gesta comunitaria en la que cada persona que conozca a alguien de los factores de riesgo habilitados que se acerquen a vacunarse. Hay dosis y las están esperando para ser aplicada en sus brazos que es la principal salida a este dolor de cabeza que es el covid”, aseveró.

Sobre la diferencia numérica entre las dosis recibidas y aplicadas, lo atribuyó a demoras en la carga de los datos e incluso a la falta de registro de primeras dosis aplicadas. “Ese flujo que entran y salen explican de alguna manera los números”.

 Martín Güemes

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día