Salta ya tiene nueva fecha de elecciones, ¿y ahora qué sigue?

Política 04/06/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones - votos ok

Hubo dudas, muchas preguntas, interrogantes y planteos con el almanaque en la mano, pero finalmente fue este jueves por la tarde cuando se anunció mediante Boletín Oficial de la Provincia que la nueva fecha de las elecciones legislativas provinciales pasaba del 4 de julio al 15 de agosto próximo.

Así, los comicios ya tienen definido cuándo será su concreción luego que, el fin de semana pasado, el gobernador Gustavo Sáenz anunciara a través de sus redes sociales que, buscando priorizar la salud de los salteños en medio del gran impacto de la segunda ola de coronavirus en la provincia, no era posible realizarlos en un mes.

Fue cuando tuvo lugar el encuentro entre los distintos frentes, partidos y apoderados para buscar en consenso la nueva fecha de elecciones. Con distintas propuestas, se descartó en todo momento la posibilidad de unificarlas con las nacionales considerando varias aristas entre sistemas de votación, espacios y hasta aspectos programáticos que impedían compartir la jornada de votación.


villadaVillada sobre las elecciones: “Será el gobernador quien fijará una nueva fecha en los próximos días”

¿Qué sigue ahora con la nueva fecha definida? Dato no menor es que Salta ya tiene un cronograma electoral avanzado, con frentes armados, con candidatos anotados y con una de sus fases originalmente iniciando por estos días, cuando correspondía el comienzo de la campaña. 

Fue Pamela Caletti, apoderada del frente Gana Salta quien en InformateSalta por Canal 9 Multivisión daba cuenta de esto. “Dentro del cronograma electoral hay una fecha importante, que era mañana, cuando debía iniciar la campaña”. Por lo tanto y con la nueva fecha fijada “el Tribunal Electoral deberá hacer un nuevo cronograma; básicamente la fecha de inicio de campaña es un mes antes de las elecciones, entonces será desde julio”, planteó.

voto electronico

¿Cuáles son las próximas instancias? Según lo publicado por el Tribunal Electoral, lo que sigue es la presentación de imágenes y símbolos partidarios, junto al inicio de la campaña electoral, ambas desde los 30 días previos a los comicios.


Matías Posadas en InformateSalta TVPosadas: “Si somos responsables, la campaña será tranquila y cuidada”

Igualmente se indican que es un mes antes de ir a votar cuando debe estar listo el padrón definitivo, mientras que 20 días previos a la elección se comienza a difundir la publicidad de los candidatos y partidos; prosiguiendo con su cierre –o inicio de la veda- 48 horas antes de ir a las urnas. Todos estos plazos ahora deberán correr mirando ya no al 4 de julio, sino al 15 de agosto, fecha en la que se espera un mejor panorama epidemiológico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día