Preocupan los cambios en el monotributo: "Causa indignación"

Economía 08/06/2021 InformateSalta InformateSalta
monotributo

Fue hace unos días cuando se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías con efecto retroactivo a enero.

Este punto generó deuda a los contribuyentes que salieron a expresar su malestar en las redes, pero también preocupación por parte del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas quienes, junto a los 24 consejos del país, estuvieron en las gestiones de la Federación Argentina ante la AFIP para que se revean y modifiquen estas medidas que afectan a contribuyentes como a matriculados.

afipEl indignante cambio de AFIP que enfurece a millones de monotributistas

Al respecto InformateSalta habló con Nora Torregroza, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, quien amplió los detalles. “Nos sorprendió esta reglamentación de AFIP que establecía que las diferencias, producto de la recategorización, debían pagarse retroactivamente desde febrero de este año, entonces aquel contribuyente que cumplió con el pago hoy se encuentra con que tiene una deuda en AFIP”, explicó.

A esto sumó que la cuestión se agrava con que “se tiene plazo hasta el 21 de julio para cancelar esa deuda y si no lo puede hacer mediante un plan de pago con intereses”. Con esto, Torregroza aseveró que “se tomaron 6 meses para reglamentar la ley, es mucho, eso causa indignación con toda razón al contribuyente y a los contadores que, en muchos casos, son monotributistas”.


“El contribuyente está pagando la ineficiencia del Estado”


La vicepresidenta del Consejo enfatizó que esta medida no es positiva pensando en “la situación financiera y económica sumamente complicada. "Aquí hay contradicciones, hasta junio se dio beneficio a contribuyentes monotributistas para acceder al Repro II y ahora caen en esto, es una situación preocupante vivir en esta incertidumbre”, sentenció.

Es por eso que desde la Federación “iniciamos acciones, esperamos una respuesta pronta pidiendo que se deje esto sin efecto y recién estas diferencias sean desde julio, como corresponde, es una complicación tremenda”, remarcó para concluir.


“Esto es un golpe más a la economía del pequeño contribuyente”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día