Mezcla de vacunas contra el Covid: "No hay estudios concluyentes"

Coronavirus 24/06/2021 InformateSalta InformateSalta
vacunacion vacunas vacunación

Por estos días la preocupación en aquellas personas que se inocularon con la primera dosis de la vacuna Sputnik V es cuándo recibirán la segunda, en vista que ya están pasando más de 3 meses de habérsela aplicado y sin novedades de cuánto recibirían el complemento contra el COVID-19.

Mientras tanto algo que se barajó sería la posibilidad de aplicar a estas personas una segunda dosis pero no del medicamento ruso, sino con los remedios de otros laboratorios, despertando dudas e interrogantes si puede ser algo beneficioso o perjudicial. ¿Puede ser algo negativo?

InformateSalta dialogó con la doctora Paula Herrera, jefa del Programa de Infecciones a quien se le consultó si es factible aplicar dos dosis de distintos laboratorios contra el coronavirus. “Hay algunos trabajos que se están publicando sobre la intercambiabilidad de vacunas, usar dos de diferentes estrategia y modalidad para ver si uno podría mejorar la respuesta inmunológica y no tener efectos adversos”, comentó.


vacunacionMañana comienza la vacunación libre para mayores de 18 años en Salta

Sobre tales estudios, lo cual es lo único que hay por ahora, dijo: “Hay algunos de España que por lo que vienen documentando, no hay conclusiones referentes, los primeros resultados dicen que sería seguro combinar, ellos combinan AstraZeneca con las ARN-Mensajes –que son las de Moderna y Pfizer- y los primeros trabajos fueron alentadores” en cuando no estaban produciendo efectos adversos a la respuesta inmunológica. 

Paula Herrera
Paula Herrera 

No obstante Herrera recalcó que por ahora “son trabajos, no hay recomendaciones formales, son las primeras investigaciones que están saliendo”. Del mismo modo enfatizó que también depende de las vacunas que se combinen puesto que “no es lo mismo dos del mismo tipo como la de AstraZeneca y Sputnik que son vectoriales, los estudios combinan una vectorial con una ARN-M Mensajera”.


No hay estudios concluyentes todavía, uno podría inferir que es beneficioso pero no lo podemos dar por seguro”


Si bien la doctora aseveró que “lo ideal es tener las dos dosis aplicadas”, recalcó que “si tengo una sola ya tengo inmunidad en el cuerpo, no es lo mismo a nada, no es que tiene fecha de vencimiento, con la primera ya tengo inmunidad” contra el COVID-19.

En este punto enfatizó la importancia de inocularse con las dosis disponibles para poder empezar a proteger el organismo de la enfermedad. “No se sabe el tiempo de duración (de los anticuerpos), nadie estuvo vacunado más de 6 o 7 meses, lo que se sabe por ahora es que podría permitir en todo este tiempo inmunidad”, concluyó Herrera.


“Es mejor tener una dosis colocada a no tener ninguna, ponérmela es importante”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día