El presidente firmó un DNU para comprar vacunas pediátricas contra el COVID-19

Coronavirus 02/07/2021
vacuna

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunciaron esta tarde que el Gobierno firmará un nuevo DNU para que Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y a ampliar el espectro de vacunas disponibles, de nuevos laboratorios como Pfizer, Janssen y Moderna.

"El DNU es el resultado de un proceso de negociaciones con laboratorios proveedores que habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la ley vigente", explicó Ibarra.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno nacional evaluaba una "modificación al marco normativo" para avanzar con la compra de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas que hasta el momento no aceptaban los requisitos establecidos por la actual ley, como Pfizer.

"Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios. Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea", había dicho ayer el jefe de ministros.

En octubre de 2020, el Congreso aprobó una norma para facilitar la llegada de las primeras dosis. Sin embargo, las negociaciones con la farmacéutica estadounidense se empantanaron luego de que cuestionara la incorporación de la palabra negligencia en el texto de la ley.


casa rosadaVizzotti explicará sobre cambios que permitirán comprar más vacunas


El ajuste a la normativa también permitirá avanzar con otros laboratorios como Moderna y Janssen y así recibir más dosis para completar la campaña de inmunización, sumando a los menores de edad. Hasta el momento, la vacuna de Pfizer es la única que está aprobada para su uso en niños de entre 13 y 17 años, si bien la China ya testeó su vacuna Sinovac para la población infantil, entre los 3 y 17 años.

El pedido para avanzar en la compra de la vacuna Pfizer volvió a colarse ayer a la tarde en el Congreso, cuando desde Juntos por el cambio solicitaron incluir en el temario un proyecto de ley para cambiar la normativa, el que fue bloqueado por el Frente de Todos, atentos a alas negociaciones que el Gobierno nacional mantenía por esas horas con los laboratorios internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día