Docentes enseñan desde Bº El Huaico a alumnos de parajes alejados

Educación 06 de julio de 2021
Educacion distancia -digital-conectar-igualdad-distancia

Unos 89 adolescentes de 10 parajes rurales ubicados en Anta, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria podrán cumplir su sueño de continuar la secundaria cerca de su comunidad, posibilidad que no tenían hasta ahora, porque para seguir estudiando debían dejar a su familia y lugar de origen, por lo que muy pocos lo hacían.

Para alegría de los 89, cumplieron la primera semana de clases en el nuevo Secundario Rural Mediado por Tecnologías (TIC) Nº 5.240. Se trata de un modelo impulsado por Unicef y los ministerios de Educación provinciales de Chaco, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta para garantizar la formación de miles de jóvenes que viven en lugares de muy difícil acceso, como es el caso de estos poblados dispersos, donde prácticamente es imposible llegar con un plantel tradicional de profesores.


Prevención de adiccionesMaestros rurales capacitados en el abordaje y prevención de adicciones


Según publica El Tribuno, el nuevo colegio 5.240 tiene su sede central en barrio El Huaico, en la capital salteña, donde por las tardes asiste un equipo de 12 docentes de distintas disciplinas que planifica y comparte sus clases a través de una plataforma educativa a la que los alumnos acceden mediante computadoras entregadas por Unicef.

En simultáneo, en cada sede rural concurre un docente coordinador que hace de nexo entre los profesores y chicos, asiste a cada grupo, los orienta y acompaña en las actividades escolares. Las clases son pluriaños, es decir, hay alumnos de distintos niveles compartiendo un mismo espacio, pero divididos en grupos de primero, segundo y tercero, que son los años que se abrieron recientemente.

Fuente El Tribuno

Infografía El Tribuno

Es el segundo establecimiento de la modalidad que se abre en Salta y alcanza a 125 comunidades alejadas. Estas hoy cuentan con 24 sedes secundarias rurales mediadas por TIC, comunicó el Ministerio de Educación local. El sistema funciona en el territorio provincial desde 2015, cuando se abrió el Secundario Rural 5.212 que tiene a su cargo 14 sedes en parajes de los departamentos de Rivadavia, San Carlos y La Poma, de los cuales ya egresaron 173 estudiantes.

Actualmente abarca a más de 40 profesores de distintas disciplinas del nivel secundario, 24 docentes tutores y 5 auxiliares docentes interculturales que acompañan a los más de 350 estudiantes que continúan sus estudios sin tener que dejar sus comunidades y familias. De ellos, un 46% pertenece a comunidades de pueblos originarios.


virtual-aula-educación-678x381

Cada una de las sedes

A continuación, uno a uno los lugares de las nuevas sedes del Secundario Rural Mediado por Tecnologías (TIC) Nº 5.240. La sede del paraje San Francisco de Tuctuca, en el departamento de Santa Victoria, ya funciona en instalaciones de la escuela primaria 4.536 con 15 alumnos. La de San Isidro, el pueblo escondido entre las montañas de Iruya, está en la escuela 4.344 y tiene 21 alumnos.

La sede del paraje Trampeadero, ubicado en Rivadavia Banda Norte, comparte espacio con la escuela 4.227 y ya tiene 39 chicas y chicos estudiando.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar