Carla Vizzotti habló sobre las críticas a la compra de penes de madera y agradeció la "inesperada difusión"

Gobierno 17/07/2021
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El Ministerio de Salud se encuentra procesando, a través de una licitación pública, la compra de dispensers de preservativos, 10.000 penes de madera y maletines para utilizarlos como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de elementos que formarán parte de una campaña de difusión y prevención que se verá en sedes públicas, en especial vinculadas a la salud. La adquisición de esos productos se autorizó por un monto estimado de 13 millones de pesos, lo que generó mucha polémica entre dirigentes políticos, periodistas y usuarios de las redes sociales.

Por ello, Carla Vizzotti se expresó en Twitter y apuntó contra los que cuestionaron la iniciativa: “Gracias por la inesperada difusión de los #PenesDeMadera. El debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad”.

“Las prácticas sexuales protegidas previenen infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el VIH. Enseñar a usar preservativos es una forma de educar en el cuidado individual y colectivo. Gracias porque también dimensiona el valor de todas y todos quienes que trabajan para educar. Nuestro compromiso de favorecer el acceso a la información siempre”, completó la titular de la cartera sanitaria.

Según se informa en el expediente oficial que autoriza la convocatoria de la licitación pública, los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados “a la población en general y al personal de salud”.

La autorización de la licitación pública figura en un documento al que tuvo acceso Infobae, con fecha del 24 de junio, que lleva la firma de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud. “Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″, reza el expediente emitido por la Secretaría de Acceso a la Salud.

La norma mencionada alude a la Ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sancionada en 1990, que declara “de interés nacional a la lucha” el sida y ordena actuaciones para la “detección e investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención, asistencia y rehabilitación, y las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar, la educación de la población”.

 En la licitación se habilitó la compra de 10.000 penes de madera
La decisión del Ministerio de Salud de la Nación generó gran repercusión en las redes y cientos de usuarios se expresaron sobre el tema. Desde periodistas hasta ex funcionarios, varias personalidades del país criticaron o defendieron la medida con comentarios irónicos, chistes y propuestas sobre cómo se pudieron haber utilizado los 13 millones de pesos que el Gobierno invertirá en estos materiales.

Una de las primeras en dar su opinión del asunto fue la conductora televisiva Úrsula Vargues, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Les molesta los penes de madera porque se mantienen duros. Prefieren las bananas o los pepinos, que se pudren como los de ellos”. La periodista le respondió a algunos usuarios que la cuestionaron por esas declaraciones y, unas horas más tarde, dio por cerrada la polémica al comentar que se iba a ver “una serie” y opinando que “el minúsculo grupito hegemónico está desnudo”.

Vargues criticó de esta forma a quienes proponen utilizar este tipo de alimentos para promover la educación sexual, en lugar de los penes de madera. Uno de los que apoyó esta alternativa fue el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión.

“El Ministerios de Salud compró 10.000 penes de madera para usar como material didáctico. Interesante.. Por el precio de 10.000 penes podrían comprar 1 millón de pepinos que cumplen la misma función y además ayudan a las economías regionales”, comentó quien también fue director de la Aduana.

Otra de las figuras del espectáculo que se expresó al respecto fue Horacio Cabak, quien lamentó que sea el “año 2021″ y se enseñe “educación sexual con un pene de madera”, mientras que la modelo Anamá Ferreira preguntó si la noticia era “verdad o chiste”.

Por su parte, la panelista del programa Los Ángeles de la Mañana Connie Ansaldi, comentó: “Necesito urgente una explicación. Y ¿qué pasó con la vieja y querida banana? ¿Con el pepino, la berenjena, el salero….? (Para todos los gustos les dejé)”.

También se expresó el periodista Eduardo Feinmann, quien se mostró irónico al señalar que “el Estado te cuida” y “lo importante es la salud”. Lo mismo hizo el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias. Sostuvo que “los ‘llorapines’ ahora son ‘llorapenes’”.

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