Situación grave en el hospital de Tartagal: "Tenemos colapsado el sector crítico para COVID"

Coronavirus 23/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Tartagal 1

La pandemia del coronavirus sigue preocupando ante su avance no solo en el país, sino también en Salta, donde junto a la peligrosidad de la circulación de las variantes y la actualización del mapa epidemiológico, el sistema de salud continúa haciendo los esfuerzos necesarios para atender los contagios que se registran.

En ese sentido hay preocupación en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, ante prácticamente la saturación del sector crítico para internados COVID, con casi todos los respiradores en uso y muchos pacientes portadores del virus afectados por sus efectos.

Así lo manifestó el doctor Santiago Payo, gerente del nosocomio tartagalense, tras finalizar una reunión en la tarde del jueves donde se reunieron autoridades municipales y médicas del norte provincial. “Estamos en una situación grave, tenemos colapsado el sector crítico o unidad de terapia intensiva para Covid”, indicó el profesional según declaraciones que reprodujo Canal 9 Multivisión.


centro hot sale ciudad peatonal comerciosActualizan el mapa epidemiológico de Salta: 11 departamentos en rojo y 4 en alerta

Para ser más claro, Payo enumeró que en dicho sector crítico “tenemos siete respiradores y hay seis pacientes internados, cinco con respiradores y otro luchando para evitar si podemos incorporarlo” a la asistencia respiratoria, explicó la gravedad de la situación.

A esto sumó que “tenemos 23 personas en el sector moderado, los cuales no están todos así, dentro del grupo hay pacientes críticos que con el tratamiento vamos estabilizándolos para evitar llevarlos a un respirador que, prácticamente, no lo tenemos”, aseveró.

Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal

Con este panorama, Payo subrayó la necesidad de que “la sociedad entienda hacia dónde vamos, cuando nos aislamos en la primera etapa fue para evitar que el virus llegue, el virus llegó para quedarse, está, de enero a marzo estuvimos tranquilos pero el virus sigue en el ambiente, tuvimos muertos”.

Por último comentó que están trabajando para la detección de pacientes que puedan estar cursando la enfermedad con la cepa de Manaos mandando muestras para saber a qué variantes se deben los contagios.


coronavirusCoronavirus: Son cuatro variantes que circulan en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día