COVID-19: “Hay un descenso lento pero no debe entusiasmarnos demasiado”

Coronavirus 22/07/2021 InformateSalta InformateSalta
epidemiologia

El jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, junto a María Paula Herrera, responsable del Programa de control y prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, brindaron en la mañana de hoy una conferencia donde abordaron y detallaron el estado de situación epidemiológica de la provincia.

Mediante la explicación de los profesionales, se puso en conocimiento que en este momento entre hospitales públicos y privados de toda la provincia hay un promedio de ocupación de camas UTI del 86.96%, mientras que en Capital ese índice asciende al 94.7%.

camas


“Debemos transmitir a la comunidad que epidemiológicamente estamos en una situación compleja”


Dentro de los departamentos y localidades con mayor riesgo sanitario en aumento se encuentran Anta y San Martín. En la categoría de alto riesgo epidemiológico estable se ubican Güemes, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma. En tanto, Metán y Orán se encuentran con riesgo medio.

placa

Las variantes que circulan en Salta también fueron abordadas por los funcionarios del Ministerio de Salud, quienes insistieron en que la única forma de controlar la proliferación de variantes peligrosas es evitar el contagio y la circulación del virus. En este momento, Salta cuenta con circulación de las variantes Alpha (Reino Unido), Gamma (de Manaos) consideradas de preocupación. También el mapa muestra  la presencia de la variante Zeta y la Lambda (Andina).

variantes

Camino a las elecciones

A tres semanas de llevarse adelante los comicios legislativos provinciales, los doctores Astudillo y Herrera prefirieron evitar las proyecciones de cómo podría comportarse la curva de contagios hasta entonces.

“La tendencia de baja lleva pocas semanas como para poder hacer una proyección hasta las elecciones”, explicó Astudillo y añadió: “En las últimas semanas hay un descenso que no es mayor al 10% de casos, pero es un parate a la situación de aumento permanente que teníamos”.

Como advertencia, el profesional aclara que debemos evitar la sensación de haber superado lo peor: “estamos en la cresta, pero sin ver la bajada”, dijo Astudillo.


“Estamos en una situación de estabilidad y es difícil decir que el final de la segunda ola está cerca”


Finalmente, el jefe de Sala de Situación, reconoció que “todo lo que aglomere población como las elecciones o fiestas religiosas que se vienen son situaciones de alarma y alerta porque el contagio está”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día