Alerta en Yrigoyen por un brote de leishmaniasis con cerca de 25 casos

Interior 27 de julio de 2021 Por InformateSalta
leishmaniasis

Fue a fines del año pasado cuando unos casos de leishmaniasis en el norte provincial se volvieron noticia, generando alerta por su aparición. Ahora hay más alarma luego de detectarse un barrio entero de la localidad de Hipólito Yrigoyen asediado por dicha enfermedad.

Según la información que comparte el diario El Tribuno, la situación se da en el barrio 62 Hectáreas donde cada vez hay más casos detectados y, en base a declaraciones de vecinos, el foco infeccioso provendría de un canal lindero a ese espacio residencial.

El médico infectólogo el hospital de Orán, Marcelo Quipildor, indicó que ya habría entre 20 y 25 casos confirmados de leishmaniasis, como así que el hospital Eva Perón de Yrigoyen atendió durante el lunes a 16 personas que contrajeron la enfermedad, entre ellas a un bebé de meses.

leishmania

“Mucha gente tira basura y esto favorece que el mosquito de la leishmaniasis se desarrolle”, manifestó el profesional sobre la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad, agregando que la misma se origina primer como un grano pequeño pero luego “se transforma en úlcera; si la lesión perdura y no cierra por más de tres semanas se tiene que pensar en leishmaniasis”.


“Es una enfermedad que provoca una herida superficial, pero si evoluciona llega a mutilar partes del cuerpo o causar invalidez”


En vista a este brote el profesional llamó a los habitantes a recurrir a los médicos en caso de sospechas de leishmaniasis. “Si el paciente no realiza el tratamiento, después de 10 años la lesión se traslada a la nariz, destruye el cartílago y perfora el paladar. Por eso se dice que son lesiones mutilantes; a esta etapa se la denomina leishmaniasis mucosa o mucocutánea”, indicó.

Cabe recordar que la leishmaniasis es una enfermedad tropical parasitaria transmitida por la hembra del mosquito flebótomo, la cual se cría entre malezas, con alta humedad y en la basura.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar