Aumento en las prepagas: "No vemos cuál es el motivo por el que se les está reconociendo"

Economía 30 de julio de 2021 Por InformateSalta
prepagas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022.

Según la resolución en el Boletín Oficial, habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Al respecto InformateSalta dialogó con Nicolás Zenteno, responsable de la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta, quien analizó este aumento mostrándose crítico con la medida en medio del panorama delicado para los consumidores, sobre todo del interior.

En primer lugar dicho que este aumento “es una parte, habían reconocido casi un 15% a principios de año con lo cual estaríamos llegando a más del 50% en lo que va del año, es un aumento importante para las obras sociales que hoy en su mayoría, las de nivel nacional, se encuentran con puertas cerradas y sin atender al público”, aseveró.

prepagas

A esto sumó como problemas que “la Superintendencia de Obras Sociales también está cerrada, atienden por mensajes o mails aunque tampoco responden; también que las autorizaciones son en las obras sociales por lo que el perjuicio en el interior es mayor; entonces es una situación difícil donde no vemos cuál es el motivo por el que se les está reconociendo” el incremento autorizado, manifestó.

Zenteno enfatizó que este aumento se suma al del 46% que se registró en los alquileres considerando la sanción de la ley hace un año, como así las subas del GNC, una anunciada recientemente, sin olvidar que “las paritarias, en pocos casos, han llegado al 40% o 45% que no se reflejaron aún en las provincias y (mientras) vemos aumentos superiores a lo que es el ingreso de la gente”, recalcó.

Siguiendo esta línea, apuntó a que “no vemos que las obras sociales hayan hecho incrementos de las prestaciones que vienen haciendo, en la mitad del año estuvieron con prácticas restringidas, se pospusieron operaciones, creo que en su mayoría las prepagas hoy están recuperando niveles de márgenes de ganancias impensados”.

medicina prepaga

Por último, Zenteno se mostró preocupado ante estos aumentos pensando en el delicado estado de los bolsillos de los consumidores. “Vemos que no está alcanzando el dinero para las necesidades básicas y el retraso del aumento de jubilaciones, vemos que es todo lo contrario a lo que se pudiera esperar de un gobierno que se llama populista, tiene que enfocarse más en la economía porque la gente lo está pasando mal, veníamos mal y estamos peor”, reclamó para concluir.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar