Elecciones en el Consejo de Ciencias Económicas: Ideas para una reforma tributaria

Sociedad 14/09/2021 InformateSalta InformateSalta
torregroza

La vicepresidenta y primera mujer candidata a presidir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Nora Torregroza, se refirió a un proyecto que el organismo presentó a legisladores nacionales. La iniciativa propone avanzar hacia un Sistema Tributario Federal que contemple mayor equidad, progresividad, razonabilidad y posibilite el desarrollo de las empresas en general y, sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Vale recordar que el CPCE renovará sus autoridades el próximo 30 de septiembre y por primera vez tiene como candidata a la presidencia a una mujer. Nora Torregroza estuvo en el programa televisivo de InformateSalta por Multivisión Federal y se manifestó muy expectante por los cambios en el organismo.

nora torregroza2

“Creo que este es el momento de las mujeres, hay un movimiento mundial en el cual las mujeres están accediendo a cargos de poder de toma de decisiones. Para mí es una alegría, una sorpresa que colegas propongan que una mujer se presente como candidato a presidente”, expresó.

La jornada electoral será el 30 de septiembre y se encuentra habilitados a votar alrededor de 2.900 profesionales. “Entre las 8 y las 18 van a estar habilitadas las mesas en la sede central y en las delegaciones del interior. Estamos en un período en el cual ya hay mucha gente vacunada, bajó el pico de la pandemia, queremos trasmitirles a los colegas que vayan tranquilos a votar porque están todas las medidas sanitarias dispuestas para que se lleve a cabo”.


Cs económicas NanniEl Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentó un proyecto ante legisladores nacionales


Sobre el proyecto de Reforma Tributaria, detalló: “Estamos acercando ideas. Los profesionales de Ciencias Económicas son los idóneos para hablar de impuestos, este sistema prevé una reforma de los tributos nacionales, provinciales y municipales, la ley de procedimiento fiscal, se busca que los impuestos sean progresivos y no regresivos, que haya seguridad jurídica, que haya un horizonte con leyes previsibles que puedan alentar a la inversión y al empleo”.

Renovación en la Caja de Seguridad Social

Daniel Cristóbal, candidato a director titular de la Caja de Seguridad Social, también estuvo presente en el programa que conducen Federico Storniolo y Sebastián Quintero. Explicó que la función de la caja tiene que ver con toda la actividad social del Consejo, siendo una de las más importantes la proyección de la jubilación.

cristobal

“Lo que busca la conducción que tenemos en este momento es proyectar la Caja, hacerla sustentable a largo plazo. Permanentemente se hacen estudios actuariales y se van tomando decisiones en función de eso. En este momento tenemos una proyección de vida de la caja que supera los 30 años. Estamos asegurando que los jóvenes profesionales de hoy van a tener su jubilación”, sostuvo.

Son tres las listas que se enfrentarán en las elecciones, algunas de ellas proponen aumentar el monto de la jubilación actual, sin embargo Cristóbal señaló que puede ser contraproducente. “Pagar más jubilación desestabilizaría la Caja. Se van tomando distintas medidas. La forma rápida de pagar más jubilación es subir la Unidad de Aporte, pero eso va a afectar directamente al activo aportante, eso puede hacer que suba la morosidad y no poder pagar jubilaciones futuras”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día