El Gobierno trabaja en medidas de reactivación económica post pandemia

Economía 16/09/2021 InformateSalta InformateSalta
postpandemia

Para impulsar la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia el Gobierno de la Provincia viene trabajando en un extensivo plan que abarque los distintos motores de la economía y repercuta positivamente también en la sociedad y su capacidad de consumo. 

En este sentido, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, reconoció ante InformateSalta que las medidas que vienen y continuarán anunciando son producto de intensas reuniones con los distintos actores, en articulación del sector público y privado. 

La Cámara de Comercio, la Cámara Pyme, el sector de hoteleros y gastronómicos, Banco Macro y la Cámara de Turismo son algunos de los agentes mencionados por Dib Ashur a la hora de trabajar en conjunto en miras a la reactivación post pandemia. 

Entre ellos Dib Ashur marcó punto por punto algunas medidas que se encuentran vigentes o que entrarán en vigencia contemplando este objetivo de recuperar la economía luego de la pandemia.

  • Comercio

En primer lugar, el ministro de Economía se detuvo a hablar de la Promo del Bicentenario. Por la misma se realizó un convenio entre el ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia, el Banco Macro y diferentes cámaras empresariales, para lanzar esta promoción que se encuentra vigente y que ofrece beneficios en compras de diversos rubros y según días estipulados. El ministro señaló que consiste en descuentos del 20 y 30% según los rubros; con financiaciones sin interés. 

  • Turismo

En materia turística, Dib Ashur mencionó hay 41 obras en 21 municipios. A esto se le suma el proyecto de refuncionalizar los dos parques urbanos de la ciudad, para lo que se invertirán 300 millones de pesos: “La idea es potenciar los dos parques, con tren eléctrico, un carrusel de dos pisos y demás”, marcó el ministro. 
La promoción turística de Salta también está contemplada fin de captar mayor cantidad de visitantes y aumentar su pernocte.

  • Industria 

A nivel industrial, el ministro señaló que se viene una “nueva convocatoria de la ley de promoción industrial”. La misma contempla que en caso de nuevas inversiones no se pagarán sellos, y el pago de Ingresos Brutos será “de manera escalonada con algunas exenciones o mermas en la alícuota”. Lo mismo ocurrirá con las contribuciones patronales que deben hacer las empresas al tomar un nuevo trabajador en blanco. Finalmente el ministro no dejó de mencionar las inversiones que tendrá el sector industrial.

industria

  • Empleo joven

Dentro del desglose realizado por el ministro también dedicó un apartado respecto al empleo joven adelantando que tienen un programa con la Universidad Nacional de Salta para capitalizar la "economía del conocimiento". En este sentido tendrá especial protagonismo el programa "Mil programadores salteños" que será lanzado oficialmente el 30 de septiembre. "Sabemos que se necesitan programadores en Argentina y desde Salta queremos ser parte", marcó Dib Ashur.

Mencionó también que potenciarán y equiparán a aquellos jóvenes que terminen su formación profesional en oficios. Para esto se prevé una inversión de 40 millones en equipamiento. 

  • Obras

Para finalizar su contacto con InformateSalta, Dib Ashur indicó que junto al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, avanzaron en un plan de 107 obras que cuentan con financiamiento o en búsqueda del mismo y aquellas que ya están comprometidas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día