Sigue el furor por las monedas de $1 pero... ¿valen algo en Salta?

Sociedad 23/09/2021 InformateSalta InformateSalta
moneda

De pronto todos los argentinos fuimos al placard, al cajón del modular, al ropero para rebuscar en una caja, en alguna bolsita o compartimento las escasas monedas que tenemos guardadas o archivadas para ver si alguna correspondía a las que, de pronto, adquirieron un valor inusual.

Ocurre que se hizo viral este ofrecimiento de hasta $15.000 por una moneda de $1 acuñada en 1995 que presenta un error de ortografía, figurando “Provingias” en lugar de “Provincias” del Río de la Plata, desatándose el furor entre la gente para ver quién tenía alguna de ellas.

Pero… ¿efectivamente valen tanto dinero? ¿Valen lo que ofrecen en las redes? ¿En Salta tienen alguna importancia? Buscando responder estas interrogantes, InformateSalta pudo contactarse con Daniel Zafaranich, coleccionista local y numismático quien se sinceró afirmando que estas monedas no valen el monto que se viralizó.

Primeramente recordó que “en el año 1995 se acuñaron estas monedas de $1 en Inglaterra, se hacen con la G en vez de la C de ‘provincias’, pero la cantidad de monedas (acuñadas) fueron entre 54 y 56 millones, entonces no es una moneda que valga $15.000 para nada”, apuntó directamente.

Para ser más claro subrayó que este fervor “surgió por alguna persona que encontró una publicación en Mercado Libre”, pero reafirmó que el precio que circuló sobre lo que valdrían estas monedas “es demasiado exagerado”.

Entonces, ¿qué le da valor a una moneda? Zaranich explicó que se aplican distintas aristas, como ser que hay todo tipo de coleccionistas, la escasez de algunos ejemplares, o también que “un error le da un atractivo pero cuando éste abunda, no son una curiosidad”. 

Por otra parte manifestó que estas fallas ortográficas se han dado desde los albores de la historia, con las primeras monedas que decían “Provicias” o que tenían una “R” de más. En el caso de estos pesos de 1995, consideró que “es más raro encontrarla sin el error que con él”, pero igualmente no tienen el valor que se pide en internet.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día