Inicia el juicio contra Lautaro Teruel, acusado por dos hechos de abuso sexual

Justicia 27/09/2021
Lautaro Teruel

Desde hoy y durante dos semanas se llevarán a cabo las audiencias del juicio seguido contra Marcos Lautaro Teruel, hijo del cantante Mario Teruel, quien está acusado de haber violado a una niña y a una joven de 19 años. En la segunda están también imputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes serán juzgados como coautores del mismo delito.

En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de una menor, el 13 de marzo de 2019. Los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años, aprovechando que la menor frecuentaba su casa para jugar con un familiar.

teruelJuicio contra Lautaro Teruel: “Tenemos pruebas suficientes como para lograr una condena”

La segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019 y la víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años y fue abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio, con la participación de Rodríguez y Farfán.

Primeras declaraciones

Hoy está previsto que declare una de las víctimas, que será representada por la defensora de género Liza Medrano, como querellante. La denuncia fue radicada por la madre el 13 de marzo de 2019 pero los abusos habrían tenido lugar desde que era una niña de 10 años. 

tobilleraLautaro Teruel ya está en su casa: usará una tobillera electrónica

Por esta denuncia el fiscal penal Sergio Federico Obeid imputó a Teruel por abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una niña de 13 años y por mediar engaño. 

lautaro teruel

Pruebas

El fiscal consideró elementos probatorios obtenidos a través de pericias psicológicas y psiquiátricas, declaraciones testimoniales, exámenes médicos, análisis telefónicos e informes de inspección ocular, y estableció que Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de esta niña, y más de una vez, aprovechando que ella frecuentaba su casa para jugar con un familiar. 

La segunda causa comenzó el 24 de mayo de 2019, día en que una joven denunció a Teruel y a dos amigos por una violación cometida cuanto tenía 19 años, en 2014. El fiscal Obeid imputó en este caso a Teruel por violación agravada, por haber sido cometida por dos o más personas, en coautoría con Rodríguez y Farfán.

Anticipo de pedido de condena 

"Vamos a solicitar la misma pena para los tres. Al estar unificadas las causas, entendemos que podemos obtener una condena de 12 a 13 años de prisión efectiva", adelantó el abogado Sebastián Flores Giralt, que junto a su hermano Lucio Flores Giralt, representan a la querella por la víctima. 

Según el relato de la víctima, la violación fue cometida "por Teruel", quien entró al cuarto en el que ella se encontraba con Rodríguez, que se retiró sin intentar defenderla. Una vez que Teruel se retiró, entró Farfán "desnudo a la habitación" y "tras una mirada y palabras de la víctima se retiró del lugar". La querella considera que los tres jóvenes planearon la violación.

Lautaro TeruelLautaro Teruel: “No puedo ir preso negra, no sobreviviría un día boluda”

El abogado precisó que la joven denunciante declarará el viernes próximo, según el orden previsto por el Tribunal. Dijo que como querellantes van a solicitar que en ese momento no estén los acusados en la sala, para que la joven pueda brindar una declaración "lo más espontánea posible", sin temor. Detalló que hasta la fecha ella prefirió que no se le informe sobre el proceso judicial y las circunstancias que ha conllevado la investigación hasta la elevación a juicio.

Teruel llega libre al juicio

Luego de pasar dos años con prisión preventiva en la Alcaidía de la Ciudad Judicial primero y luego en la Unidad Carcelaria de la ciudad de Salta, Teruel obtuvo el arresto domiciliario. En esa condición llegará a juicio. De forma reciente además cambió de abogado, ahora lo representa Juan Casabella Dávalos.

Fracasó el juicio abreviado

La defensa de Teruel había intentado un juicio abreviado, para evitar el debate oral y público, pero no lo logró porque no arribó a un acuerdo con la fiscalía y las querellas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día